Equipos lograron salvar la casa que estaba colgando sobre un estero en Yumbel

Gracias a la colaboración de 30 personas y una grúa de 55 toneladas, la noche de este martes se logró salvar la casa que se encontraba en riesgo de caer a un estero en Yumbel, en la región del Biobío. Mediante la maquinaria pesada, facilitada por una empresa de Cabrero, se pudo mover la vivienda a un lugar seguro.

La casa quedó «colgando» debido a que la crecida del estero arrastró el material que le daba soporte. Todo provocado por el desborde del río Yumbel. La casa fue una de las imágenes más impactantes de la emergencia.

Hasta antes del salvataje, la familia dueña de la vivienda la había dado por perdida y sólo rescató los bienes que estaban al interior de la edificación. Sin embargo, la solidaridad de los vecinos les devolvió el alma al cuerpo.

Acerca de la maniobra de rescate, los encargados explicaron que la grúa sirvió para estabilizarla y retirarla mediante arrastre. «La casa está en perfectas condiciones, no sufrió ningún daño estructural, así que estamos contentos», señalaron.

Por su parte, la dueña de la vivienda, Rita Jiménez, manifestó con alegría incontenible que «para mí estos días han sido horrorosos, no he podido comer, pero en este momento recobré la vida. Estoy muy contenta».

Al ser consultada sobre si tenía esperanza de que la estructura se salvara, respondió que «no mucha, por eso no quería estar presente. En algún momento podíamos ver la casa cayendo».

En tanto, Priscila Escobar, hija de Rita, dijo sentir «felicidad, emoción. No sé cómo expresar todo el agradecimiento. Lo que más nos angustiaba era que en algún momento podíamos ver esa casa cayendo al vacío».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/equipos-lograron-salvaron-la-casa-que-estaba-colgando-sobre-un-estero-en