Error del Gobierno lleva a la justicia a acoger argumentos de Wanderers y liberarlos de multa por «batalla campal» del 2015 en Playa Ancha

Gobernadora (s) Leslie Briones presentó ante el tribunal imágenes de los incidentes que no habían formado parte del proceso sancionatorio, por lo cual fueron objetadas por la Corte de Apelaciones por «falta de autenticidad e integridad».

Alta era la expectación que existía en Valparaíso el pasado 6 de diciembre de 2015, pues en el estadio Elías Figueroa Brander se podía definir al campeón del Torneo Nacional de fútbol de aquel año. En la cancha estaría el local, Santiago Wanderers, recibiendo a Colo-Colo, que tenía la primera opción de quedarse con el título.

La previa al encuentro deportivo daba a entender que los ánimos estaban caldeados entre los hinchas de ambas escuadras. Mientras los locales advertían que en Playa Ancha no darían la vuelta olímpica, los santiaguinos replicaban indicando lo contrario.

Este ambiente se traspasó a la calle el día del partido, pues desde primeras horas se registraron conatos entre verdes y blancos, con riñas en la Av. Errázuriz, en calle Bellavista, en la Av. Pedro Montt y en otros puntos del plan de la comuna.

Y como se podía esperar, después de toda esta violenta previa, la furia también llegó a las tribunas del coloso porteño: a minutos de comenzar el juego, delincuentes vestidos con indumentaria de Colo-Colo comenzaron a atacar a hinchas caturros apostados en la tribuna Andes (que da al parque Alejo Barrios). La respuesta no tardó en llegar: delincuentes con ropas wanderinas fueron a buscar a sus rivales.

Lo que pasó después es conocido: una verdadera batalla campal entre «hinchas», que se dieron con cinturones, fierros, bengalas, rejas del mismo estadio y cuanto objeto contundente encontraron para golpearse… o al menos intentarlo.

Anecdótico pareció cuando minutos después el árbitro Enrique Osses daba por suspendido el partido, cuando los únicos protagonistas que estaban en la cancha eran los sujetos que se intentaban golpear para «defender» a su equipo.

JUSTICIA ACOGE ARGUMENTOS DE WANDERERS

Pero después de la más vergonzosa escena que recuerda el estadio Elías Figueroa desde su remodelación, a casi seis años de este momento, el partido que terminó 2-1 en favor de Santiago Wanderers –aunque en enero– volvió a salir a flote, pero desde el plano judicial, pues la Corte de Apelaciones porteña dejó sin efecto la multa de 2.000 UTM ($105.684.000) que debían pagar los de Valparaíso.

Y es que la tercera sala del tribunal de alzada acogió la presentación de la sociedad anónima que administra al elenco porteño, la cual solicitaba declarar como ilegal la resolución exenta Nº 1067 de la Gobernación Provincial de Valparaíso, que el año 2019 sancionó con una multa de 2.000 UTM al cuadro caturro a raíz de las denuncias presentadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Corporación Wanderers.

A esta decisión se llegó producto de un error del Gobierno, pues la gobernadora (s) Leslie Briones presentó imágenes de los incidentes que fueron objetadas por «falta de autenticidad e integridad», ya que «no consta en modo alguno que sea efectivamente parte integrante del referido sumario administrativo del que aduce emanar», según la resolución de la Corte de Apelaciones.

Esto se debe a que las imágenes de lo ocurrido en Playa Ancha, aportadas por el entonces Canal del Fútbol (CDF) y el Instituto Nacional del Deporte (IND), y presentadas por el Gobierno ante el tribunal, nunca fueron incorporadas legalmente al proceso sancionatorio llevado a cabo por la Gobernación Provincial.

Los argumentos de la sociedad anónima se basaron en el «decaimiento del procedimiento administrativo», señalando que los hechos se denunciaron en diciembre del 2015, por lo que al 2019 ya habían transcurrido cuatro años desde que se inició el sumario, el cual debía tramitarse en seis meses. Cabe recordar que la Ley Nº 19.880 establece que tras dos años de inactividad en un proceso administrativo, se produce su decaimiento y extinción.

Pese a este revés para la hoy Delegación Presidencial, se informó que el organismo está evaluando la presentación de una apelación a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para lo cual están revisando la resolución y ver si cabe la presentación de algún recurso.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/error-del-gobierno-lleva-a-la-justicia-a-acoger-argumentos-de-wanderers