En tanto, producto de esta situación, el Concejo Municipal de Santiago buscaría declarar emergencia climática y ecológica en la comuna.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que las altas temperaturas registradas este domingo y lunes -con hasta 32°C- entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins se mantendrán hasta este sábado.
Luis Salazar, meteorólogo del organismo, señaló a El Mercurio que a las 14:30 horas de este lunes se llegaron a registrar 31,5°C en Quinta Normal y que la máxima fue de 32,9°C a las 16:20 horas aproximadamente.
De acuerdo al experto, la ola de calor se debe «a una intensificación de la alta presión subtropical del pacífico», donde «se producen corrientes descendentes de aire y se generan vientos que van desde la cordillera al valle, y al ir en altura con baja presión, llegan abajo con una presión mayor, se comprime la atmósfera y se calienta el aire».
La alerta ocurre en medio de la grave sequía que afecta a nuestro país, que agudiza las consecuencias en zonas rurales. «Hay vegetación que se está perdiendo. Estas olas de calor pueden terminar de matar algunos árboles, los cuales ya están en un estado bastante crítico», acusó al citado medio Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad Mayor.
«Las altas temperaturas están haciendo que se derrita la poca nieve que tenemos, agravando aún más el tema de la sequía (…) La solución sería tener reservas de agua, y que la gente se acostumbre a vivir de esa forma», adelantó.
Producto de la situación, el Concejo Municipal de Santiago buscaría declarar emergencia climática y ecológica para la comuna, con el fin de implementar medidas para impulsar el ahorro hídrico y la gestión integral de desechos.
Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/especialistas-advierten-que-ola-de-calor-entre-coquimbo-y-o-higgins-se