Puranoticia.cl conversó con tres concejales de la comuna para conocer su postura al respecto. Todos defendieron el show y esperan se concrete pronto. Así, crece la expectativa para que durante las próximas jornadas se comunique el destino oficial del tradicional evento para despedir el año 2021.
Sigue la incógnita sobre el show pirotécnico de Viña del Mar. Mientras cada vez más comunas revelan el futuro de qué sucederá el 31 de diciembre en sus calles, Viña se va quedando atrás y se convierte en parte de las pocas localidades que aún no despeja totalmente las dudas.
Las primeras comunas en definir oficialmente qué ocurrirá para la festividad fueron Concón y Quillota, quienes a través de sus mismos alcaldes, Freddy Ramírez y Óscar Calderón respectivamente, confirmaron que no habrá fuegos artificiales, argumentando principalmente razones económicas y medioambientales.
Luego vino Valparaíso, que a pesar de que falta una última confirmación para dar el vamos oficial, correspondiente a la certificación de calidad y estado de los fuegos de parte de la Subsecretaría de Armada, el Municipio ya comenzó a tomar definiciones concretas logísticas y sanitarias para llevar a cabo el espectáculo. El alcalde Jorge Sharp anunció el cierre de las playas, pasarelas y de algunos miradores, además de la suspensión de la fiesta de la Plaza Sotomayor.
En tanto, Limache decidió realizar una consulta ciudadana, para que vecinos y vecinas pudieran incorporarse a la toma de decisión. Así, 3.186 personas emitieron su opinión respecto al tema de la consulta. 1429 participantes optaron por la opción sí y 1757 votantes manifestaron no querer que se haga el espectáculo pirotécnico, con lo cual el show no se realizará.
Entonces, ¿en qué está Viña del Mar? ¿Se hará o no se hará el tradicional espectáculo? Concejales responden aquí las dudas.EL ESTADO DEL ESPECTÁCULO VIÑAMARINO
Todos los concejales consultados para la realización de esta nota se mostraron partidarios de llevar a cabo el show, siempre y cuando se implementen las medidas sanitarias correspondientes.
Antonia Scarella, concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló que “cuando discutimos si se hacía o no el Festival de Viña, se mencionó que se haría el Año Nuevo en el Mar, pero no hemos tenido más información al respecto. A mí parecer, se debe hacer de todas maneras, y no solo el espectáculo de los fuegos sino que sería interesante innovar con algún tipo de evento que lo acompañe, de tal manera de impulsar el turismo y generar un nuevo atractivo en la ciudad. Por supuesto que siempre respetando las medidas sanitarias y en la medida que las fases lo permitan”, dijo la edil.
“Me parece que para Viña, este espectáculo es un evento de gran importancia y atractivo, en general a la ciudadanía le gusta y lo disfruta. Es muy interesante porque es un show que no solo se puede disfrutar en el borde costero, sino que desde los cerros y todos los escenarios naturales de la ciudad se pueden ver y disfrutar en familia”, agregó Scarella.
Por su parte, Carlos Williams concejal de Renovación Nacional (RN) reiteró que “hasta este momento, no hemos conocido ninguna posición oficial referente a si se hace o no el espectáculo pirotécnico. Hasta el momento, la administración municipal no ha llevado el tema para ser tratado en concejo. Personalmente creo que es muy importante que se pueda realizar siempre y cuando la autoridad sanitaria así lo permita. Creo que es importante para el turismo de nuestra ciudad”.
“Espero que en Viña del Mar podamos disfrutar de este show pirotécnico que en años anteriores a la pandemia era un verdadero espectáculo a nivel nacional. No tan solo los capitalinos sino que habitantes de otras comunas de nuestro país se preparaban para iniciar las vacaciones de verano con el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar y en nuestra ciudad jardín. Espero que si se llega a realizar, la gente que venga y los residentes adopten todas las medidas sanitarias que permitan que esta sea una real fiesta para disfrutar y no para preocuparse por posibles contagios”, declaró Williams.
En tanto, el demócratacristiano René Lues anunció que el Municipio ya comenzó el proceso de licitación de las balsas que estarán a cargo de portar y lanzar los fuegos al cielo. “Efectivamente Viña está iniciando este proceso logístico de trabajo. Las balsas desde donde se tiran los fuegos artificiales son del Municipio, pero todo eso necesita un proceso logístico para instalarlas y llevarlas. Eso está en proceso de licitación y estamos a tiempo para poder tener un gran espectáculo pirotécnico”, aseveró Lues.
Al igual que sus colegas del concejo, indicó que “soy partidario de realizar el show, pues, tras la suspensión por segundo año consecutivo del Festival de Viña del Mar, este espectáculo es el más requerido por los turistas que, a razón de 1 millón de personas, copan la hotelería y gastronomía y todos los servicios turísticos y de comercio en nuestra zona”, argumentó el edil.
Lo anterior “significa, en nuestro caso particular, importantes recursos para la ciudad, más aún después de la larga pandemia del Covid que hemos sufrido. Además, el Año Nuevo en el Mar da inicio cada año a la temporada turística en nuestra ciudad”.
“Viña del Mar tiene vigente el contrato para esta versión 2021-2022 y debemos realizarlo, por supuesto cumpliendo con las disposiciones sanitarias y ambientales que disponga la autoridad”, sentenció el concejal de la Democracia Cristiana.
Con esto, crece la expectativa para que durante las próximas jornadas, el Municipio de la alcaldesa Macerena Ripamonti comunique a las y los viñamarinos el destino del tradicional evento para despedir el año 2021.