«Esta información es falsa»: Servel desmiente existencia de mesas duplicadas tras acusaciones de fraude electoral

A través de su cuenta en Twitter, el Servicio Electoral desmintió un video que se ha hecho viral en que se acusa de una supuesta existencia de mesas duplicadas que habrían favorecido a Gabriel Boric en las pasadas elecciones.

El Servicio Electoral aclaró a través de su cuenta de Twitter una controversia que surgió a partir de la viralización de un video que denunciaba un presunto fraude en las últimas elecciones presidenciales, en las cuales triunfó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el registro en cuestión, se muestra una planilla Excel donde, luego de filtrar algunos datos, supuestamente aparecen repetidas unas mesas que le habrían otorgado 694 mil sufragios al presidente electo.

«Sobre el video que expresa la existencia de mesas duplicadas, declaramos que esta información es falsa«, dijo el organismo electoral, a modo de aclaración.

En ese sentido, puntualizaron que «en algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación«.

¿Entonces qué ocurrió en el video? Los realizadores de este material audiovisual no tuvieron en consideración que dentro de una comuna pueden existir distintas circunscripciones, lo que implica una repetición en el código de la comuna y de números de mesas, pese a que sean distintas en la práctica.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/esta-informacion-es-falsa-servel-desmiente-existencia-de-mesas