Este es Tomás Lagomarsino: El doctor del pueblo que busca transformarse en Diputado por la Quinta Costa

Pese a sus cortos 31 años de vida, este doctor ha recorrido gran parte de la región de Valparaíso entregando atención de salud a la población más vulnerable, instancia en la que ha conocido los problemas más directos que tienen.

Sus cortos 31 años de vida no han sido sinónimo de falta de experiencia. Bajo esta premisa, Tomás Lagomarsino Guzmán, cuenta que desde temprana edad lleva el servicio público en su quehacer diario, lo que se potenció aún más al ingresar a estudiar Medicina en la Universidad de Valparaíso, proceso académico que acompañó con visitas a terreno para llevar atenciones de salud a la población más vulnerable de la región de Valparaíso, principalmente de Viña del Mar, su ciudad de toda la vida.

Nacido en la región Metropolitana, pues su madre se encontraba de visita en la capital, este médico general de profesión ha vivido toda su vida en la Ciudad Jardín, lo que recuerda con su etapa escolar en el colegio Rubén Darío, donde conoció el mundo scout, en el grupo Cruz del Sur. Allí adquirió un lema que lo acompaña hasta estos días: «Deja el mundo mejor de cómo lo encontraste».

Pero ya con los conocimientos de Medicina adquiridos, este joven profesional se juramentó otro propósito: «Sólo trabajar en el sistema público, y si alguien requiriera de mi ayuda como médico, ir y aportar». Bajo este contexto, Tomás Lagomarsino ha recorrido gran parte del territorio de la región de Valparaíso, llevando atenciones de salud a población que no puede acceder a ella, ya sea por brecha educacional, porque no han tenido un diagnóstico adecuado o por vulnerabilidad económica.

Es por medio de esta experiencia adquirida en los territorios que este profesional siente que puede aportar de una manera diferente: es así como se suma a la Lista del Pueblo para iniciar una candidatura a la Convención Constitucional, proceso eleccionario en el que obtuvo 12.614 en el Distrito 7, llegando a ser la séptima mayoría, pero sin lograr el objetivo.

Lejos de bajar los brazos, este joven criado en el sector de Recreo, comenzó a ver que la misma gente que atendía le fue indicando que debía perseverar y postular a la Cámara de Diputados. Después de pensarlo un poco, el Dr. Lagomarsino decide aceptar el desafío y asumir una nueva candidatura, esta vez no con la extinta Lista del Pueblo, sino que con respaldo del Partido Radical (PR), aunque manteniendo su independencia partidista. Así cuenta el médico este nuevo proceso en su vida…

Lo primero que nos gustaría saber es ¿cómo nace su candidatura a la Cámara de Diputados como independiente, pero esta vez respaldado por el Partido Radical?

– Yo tengo un trabajo de hartos años, principalmente en el sector salud, promoviendo políticas públicas que vayan en beneficio de las personas. He participado en la Ley Ricarte Soto, en la Ley de Etiquetados de Alimentos, en la Ley de Fármacos 1, en la Ley de Fármacos 2, entre otras iniciativas como hospitalarias, Fonasa y atención primaria. Pero también durante muchos años con un trabajo en terreno tratando de acercar salud a las personas que no pueden acceder a ellas, yendo con atención médica a personas postradas, o que por brecha educacional no han podido tener un diagnóstico adecuado o por situación de vulnerabilidad económica. De ahí nace la motivación.

¿Entonces nace porque la gente se lo va proponiendo?

– De ahí nace la primera vez que me postulé a un cargo de elección popular. Yo fui candidato a convencional constituyente, y saqué la séptima mayoría del distrito con 12.600 votos. Todo ese trabajo, de muchos años, la confianza y visibilidad que se obtuvo en la campaña, me dejó muy buen pie para tomar otro desafío electoral, pero que también fue fuertemente respaldado por las personas que confiaron en mí. Al día siguiente de la elección, quedé sorprendido por las muestras de cariño y afecto por el trabajo realizado por tantos años. Me decían que no quedé en esta, pero que debería ir como candidato a Diputado. Eso fue replicado tantas veces, muchas personas me decían que lo hiciera y ahí nace la idea de postularme como Diputado.

Usted iba a ir como independiente fuera de pacto en un comienzo, pero finalmente el Partido Radical le da uno de sus dos cupos. ¿Cómo fue ese proceso?

– Yo en un momento estaba juntando firmas para ir como independiente fuera de pacto, alcanzando la cantidad importante de ellas, alcancé a reunir más de 2.500 firmas, pero salir electo independiente fuera de pacto requiere una votación de más de 30 mil votos. Por esta razón acepté un cupo como independiente en el Partido Radical, para que esto no sea una campaña testimonial, sino que efectivamente tengamos la posibilidad de llegar al Congreso Nacional, no sólo con ideas, sino que también con trabajo y la confianza de las personas.

Sabiendo que obtuvo casi 13 mil votos, y que estuvo cerca de conseguir el objetivo: ¿Qué saca en limpio de lo que fue su candidatura a la Convención? ¿Siente que llega mejor preparado para esta campaña?

– En primer lugar, muchas personas, después de la campaña a Constituyente y por el resultado que obtuve, se preguntaban cómo un persona independiente y desconocida podía obtener una votación como la que obtuve. La respuesta es muy simple: mi candidatura, si bien, fue como convencional constituyente, ésta nace de un trabajo de muchos años, donde he conversado y ayudado a muchas personas en temas de salud en la región de Valparaíso, durante al menos seis años desde que egresé de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, e incluso cuando era estudiante.

Entonces se aferra a esa base para poder desarrollar esta campaña a la Cámara…

– Ese trabajo se tradujo en un buen resultado en la campaña como Convencional Constituyente, así que espero que sea una buena base para esta campaña y que se sume al trabajo que estamos desarrollando durante estos meses. Ahora hay más tiempo, uno puede hacerse más conocido y también hay más experiencia de lo que son las campañas, porque la anterior fue mucho de aprendizaje, de cómo llegar a algunos sectores, cómo se publicita a través de los medios de comunicación, cómo llega con ideas a las personas. Y creo que este aprendizaje está a disposiciónd e esta candidatura y que nos va a ir muy bien.

La realidad de las comunas del Distrito 7, mayormente costeras, es muy distinta, por ejemplo, a las del Distrito 6. En ese sentido, ¿cuál es el diagnóstico que hace usted de la zona? ¿cuáles son las principales problemáticas de estas ciudades?

– Las problemáticas son muy diversas. Hay puntos comunes, como la salud, que es transversal para todas las comunas, pero con una mirada diferente. Por ejemplo, Casablanca tiene tremendas problemáticas respecto al acceso a salud por su nivel de ruralidad; y otras comunas como Viña del Mar y Valparaíso, por el enorme crecimiento que han tenido en cuanto a población y que han sobrepasado las capacidades de atención primaria y de servicios hospitalarios, con un Hospital Carlos van Buren que está en el abandono, al igual que la ciudad puerto. 

¿Y en otras áreas que problemáticas ve?

– El acceso al agua. Al ser ciudades costeras, en general, los cauces de río ya vienen en sus puntos finales y existen problemáticas importantes respecto al acceso a este elemento fundamental, en especial en sectores donde los dominios de derecho de agua están en manos de privado. También hay temas medioambientales, como por ejemplo el conflicto en Las Salinas, entre una inmobiliaria y los vecinos y vecinas; lo mismo en Valparaíso, donde recientemente se le dio la razón a una inmobiliaria para construir un complejo tremendo en el parque Pümpin. Así sucesivamente muchos temas medioambientales. En San Antonio está el conflicto de los ojos de mar y la expansión del puerto de San Antonio. Creo que estos temas son muy importantes, a lo que se suma el tema de los adultos mayores, con una población que envejece rápidamente y sin respuesta adecuada de parte del Estado. También está la desaparición de muchas industrias y el consiguiente aumento del desempleo, porque si bien, se cree que el litoral vive del turismo, sus comunas no viven del turismo, sólo un porcentaje podrá hacerlo, pero hay que buscar y promover un aumento de que se generen puestos de trabajo a través de otros rubros. También está el tema de seguridad y educación, entre tantos otros.

Usted hablaba de salud hace algunos minutos. En ese sentido, ¿usted es partidario de remodelar el Hospital Van Buren o de construir uno nuevo para Valparaíso?

– Sin lugar a dudas, al día de hoy tenemos que empujar un nuevo Hospital Carlos Van Buren. En estos momentos hay un proyecto preinversional para construir un nuevo Van Buren, pero éste tiene demasiadas falencias, y yo siendo honesto, estoy en el cuestionamiento propio de si hacer un nuevo estudio preinversional, que requeriría mucho tiempo, o mejorar el ya realizado. Ahora, cualquiera sea el resultado, hoy tenemos un desastre en Valparaíso porque probablemente es la comuna del país que más hospitales ha cerrado. Donde está el Congreso, ahí estuvo el Hospital Deformes, que era materno-infantil; también se cerró el Hospital Ferroviario por un complejo inmobiliario que se instaló en el cerro Barón; se cerró el Hospital Mena; se cerró el Hospital Alemán; entonces, es la comuna donde más hospitales se han cerrado, pero donde el hospital base sigue abandonado. Por ello, mi compromiso con la ciudad puerto, y por ser uno de los médicos postulantes a esta carrera parlamentaria, es impulsar un nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso.

¿Por qué los ciudadanos del Distrito 7 deben votar por usted?

– Primero que todo, porque soy un médico joven, con muchas ganas de mejorar nuestro sistema de salud. Cuando egresé hace algunos años de la carrera de Medicina, tomé el compromiso de sólo trabajar en el sistema público y si alguien requiriera de mi ayuda como médico, ir y aportar. Esto me ha traido mucho conocimiento de las necesidades de la población, no sólo en Viña del Mar, donde siempre he trabajado, sino que también en otras comunas, porque he atendido a pacientes de casi toda la región. Eso me tiene muy contento, con mucha energía y con las suelas de los zapatos muy gastadas, y ese conocimiento del territorio es lo que pongo a disposición hoy. Y a todos los vecinos, vecinas, habitantes del Distrito 7, ser su voz en el Parlamento, para que las problemáticas que he visto, conozco y he atendido, se vayan solucionando a través de las políticas públicas que se puedan promover desde el Congreso.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/este-es-tomas-lagomarsino-el-doctor-del-pueblo-que-busca-transformarse