Estos son los nombres icónicos que quedaron fuera de la Cámara de Diputados y el Senado

En las elecciones parlamentarias hubo varias sorpresas y algunos personeros icónicos deberán dejar el Congreso Nacional el próximo 11 de marzo de 2022.

Este domingo 21 de noviembre se desarrollaron las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a lo largo del país.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) obtuvieron las primeras mayorías y entre ellos se definirá la primera magistratura del país el próximo 19 de diciembre, situación que venía siendo advertida por las encuestas previas a los comicios.

Sin embargo, en las parlamentarias hubo varias sorpresas y algunos personeros icónicos deberán dejar el Congreso.SENADO

Una de ellas es la senadora UDI Ena von Baer, quien no logró ser reelegida en Los Ríos (circunscripción 12). Se impusieron Alfonso de Urresti (PS), María José Gatica (RN) e Iván Flores (DC).

“Felicito de todo corazón a María José Gatica porque es la próxima senadora por la región de Los Ríos”, indicó Von Baer en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Otra de las derrotas icónicas fue de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien no pudo imponerse en Ñuble (circunscripción 16), ni su hermano, Enrique Van Rysselberghe, también UDI, quien postuló en el Bío-Bío (circunscripción 10).

En la región Metropolitana (circunscripción 7) también quedaron fuera varios nombres icónicos. Entre ellos el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich (IND-Evópoli); la senadora Marcela Sabat (RN); el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; Cristian Contreras, líder de Centro Unido y conocido como «Dr. File»; y la otrora candidata a la gobernación regional, Karina Oliva.

A ello se suma que Nuevo Pacto Social no obtuvo ningún senador electo por la capital. Postuló Paula Vodanovic (PS); Veronica Pardo (PL); la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y su par de partido Alberto Pizarro; y los DC Gabriel Silber y Eugenio Ortega.

También quedó fuera la carta de RD, Sebastián Depolo, quien había sufrido complicaciones en su campaña tras declarar que su coalición buscará «meterle inestabilidad al país» para generar cambios.

Volviendo a las regiones, en Coquimbo quedaron fuera la otrora presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el diputado de Unir, Marcelo Díaz, quien fuera ministro de la Segpres de Michelle Bachelet.

Otro exsecretario de Estado de Bachelet corrió la misma suerte. El ex titular de Defensa, José Antonio Gómez, no pudo obtener un escaño en el Senado por el Partido Radical en O’Higgins.

También quedó fuera de la Cámara Alta el senador socialista Rabindranath Quinteros y el diputado RN Alejandro Santana, ambos por Los Lagos, además del DC Jorge Sabag en el Ñuble.DIPUTADOS

Considerando un 97,31% de los votos escrutados, en la Cámara de Diputados también hubo varias caídas icónicas. Entre ellas la de Pablo Maltés, del Partido Humanista y pareja de la diputada Pamela Jiles, quien buscaba un cupo en el distrito 9.

En esta zona, tampoco fueron electos el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; los diputados de Nuevo Trato, Pablo Vidal y Natalia Castillo; los Evópoli Pablo Kast y Savka Pollak; y el RN Sebastián Torrealba.

Hubo varios nombres que apostaban por renovar el Congreso y no consiguieron un cupo. No puedo conseguir un escaño en el distrito 3 la ex seremi de Salud Antofagasta, Rossana Díaz, ni el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en el distrito 7.

Tampoco logró imponerse la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, y el conservador Henry Boys, ambos en el distrito 14.

Además, varios legisladores no consiguieron la legislación: Destacan el UDI Juan Manuel Fuenzalida (distrito 5); el DC Daniel Verdessi (distrito 6); el RD Miguel Crispi (distrito 12) el RN Tomás Fuentes, la RD Marcela Sandoval (ambos distrito 14), las PPD Patricia Rubio (distrito 19) y Andrea Parra (distrito 22) y el presidente de Evópoli, Andrés Molina (distrito 23).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/estos-son-los-nombres-iconicos-que-quedaron-fuera-de-la-camara-de