Estudio de CNC revela que un 44% comprará menos regalos en Navidad por la situación económica familiar y la inflación

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y Regiones para recopilar información de cara a la Navidad de este 2022.

La entidad subrayó que trata la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal.

Sin embargo, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% al comparar con diciembre del año pasado.

En ese contexto, el estudio reveló que un 44% de los encuestados comprará menos regalos y un 41% gastará menos dinero. Las principales razones entregadas fueron la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).

De todas maneras, un 85% indicó que comprará regalos y del resto, un 65% de los casos dice que no lo hará por la mala situación económica y un 20% dice que en general no hace regalos para estas fiestas.

En cuanto al monto que se pretende gastar, se registró un promedio de $121 mil, con una media de 8 regalos por persona.

Por otro lado, un 40% de los encuestados dice que solo comprará en tiendas físicas y un 52% usará ambos canales. Un 71% de los encuestados dice que irá a grandes comerciales o malls, un 41% menciona que lo comprará online, un 39% en tiendas físicas de la calle o barrio comercial, un 34% en emprendimientos en ferias navideñas y un 28% en supermercados.

Las categorías más demandadas son belleza y cuidado personal un 84%, seguida por vestuario con un 80%, alimentación con 71%, accesorios con 70%, juguetes con un 65% y artículos deportivos con un 58%.

Respecto al medio de pago, un 81% planea pagar sus compras con tarjeta de débito, un 43% menciona el efectivo, un 32% la tarjeta de crédito y un 22% las tarjetas de casas comerciales.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, comentó que “sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”.

Agregó que “por eso el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”.

Mewes finalizó señalando que “nuestro sector se compromete a continuar trabajando para que las personas que acudan a nuestros locales tengan una experiencia de compra navideña segura y que, en el caso de las ventas online, el producto llegue en tiempo y forma”.

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