Estudio reveló que 53% de locales comerciales de la «zona cero» debió cerrar en el aniversario del estallido social

El sondeo reveló además, que el 47% de los restaurantes de la zona cerraron sus puertas, así como el 33% de los hoteles, el 25% de los minimarkets y el 50% de farmacias, galerías comerciales y cafeterías.

Un estudio elaborado por la empresa Equifax-Mapcity reveló el estado del rubro comercial en la denominada «zona cero» del sector Plaza Baquedano

Según informó El Mercurio en base al catastro,durante el segundo aniversario del estallido social de octubre de 2019, el 53% de los locales debió cerrar, el 47% de los restaurantes de la zona cerraron sus puertas, así como el 33% de los hoteles, el 25% de los minimarkets y el 50% de farmacias, galerías comerciales y cafeterías. Incluso, el 100% de los bancos, tiendas de calzado, comida rápida y gimnasios del sector no pudieron volver a abrir.

María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la Cámara Nacional del Comercio, advirtió en el matutino que «esto significa que un sector emblemático de la Región Metropolitana es ahora 50% menos amable con sus ciudadanos, 50% menos seguro para quienes viven, trabajan y estudian en la zona, y 50% menos atractivo para los turistas».

En tanto, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marco Rivas, añadió que «preocupa que entre los factores que debemos considerar en el desarrollo del ecosistema emprendedor y del fortalecimiento de las pymes no solo debemos mirar aspectos económicos, regulatorios, sociales, sino que ahora debemos incluir el factor vandalismo».

Finalmente, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett hizo un llamado a las autoridades: «No entreguemos sensación de impunidad aprobando una ley de indulto a quienes han causado tanto daño a los emprendedores de Chile».SEGURIDAD TRAS EL 18 DE OCTUBRE

A tres días de que se haya cumplido el segundo aniversario del estallido social, Carabineros sigue tomando medidas de prevención frente a eventuales incidentes en los distintos sectores del país, especialmente en la Región Metropolitana.

Según explicaron los uniformados al citado medio, la medida «no es antojadiza» debido a los delitos que se han registrado en la capital después del 18 de octubre, como el saqueo al centro comercial «Nueva Era» en San Bernardo y el intento de robo de un supermercado en calle Eyzaguirre de Puente Alto, ambos acontecidos la noche del martes.

Además, se registraron nuevas manifestaciones en Plaza Baquedano y también se reportaron protestas en avenida Grecia, en rechazo a la muerte de un joven cuando se desarrollaba un intento de saqueo a un mall chino. Dos hombres y dos mujeres terminaron detenidos por desórdenes en esta última.

También se reportaron protestas en la avenida 5 de Abril en Estación Central, lanzamiento de bombas molotov a Control de Orden Público (COP) en Maipú y barricadas en el kilómetro 48 de la Ruta 68.

Entre las unidades que realizan las indagatorias está el OS9 y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/estudio-revelo-que-53-de-locales-comerciales-de-la-zona-cero-debio