Eventual reapertura de la investigación por caso «Horas extras» deja a Virginia Reginato en la cuerda floja: podría ser formalizada

Abogado Ricardo Sacaan explicó que si el Juzgado de Garantía considera la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, es una posibilidad real que la ex Alcaldesa pase a ser imputada en esta arista.

Debatir la solicitud de sobreseimiento de los tres ex altos funcionarios municipales que se encuentran formalizados por fraude al Fisco y solicitar el cierre de la investigación. Estos dos eran los objetivos centrales de la audiencia realizada este martes 14 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en el marco de la arista «Horas Extras» en la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En primer lugar, la defensa de Pablo Staig, ex administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas; y Javier Garrido, ex trabajador de Remuneraciones; formalizados por presuntamente autorizar el pago de horas extras entre julio de 2013 y marzo de 2014, afirmó que los hechos imputados «no constitutían un delito», cuestión que fue desestimada por el Tribunal.

Acerca del cierre de la investigación, se indicó que el plazo fijado ya se había cumplido, razón por la que la Fiscalía comunicó dicha decisión, abriéndose consigo un plazo de 10 días para que dicha institución presente la acusación y se dé inicio al juicio oral en contra de estas tres personas. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), uno de los querellantes en esta causa, pidió la palabra para solicitar una audiencia en la que se discuta la reapertura de la investigación

¿SOLICITARÁN FORMALIZAR A REGINATO?

Con esta solicitud aprobada por parte del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se abre no tan sólo la posibilidad de extender la investigación, sino que también de la realización de nuevas diligencias, las cuales incluso podrían significar la formalización de cargos en contra de la entonces alcaldesa Virginia Reginato Bozzo y de su histórica jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, por sus presuntas responsabilidades en los hechos acontecidos en la casa edilicia. 

Así lo explicó el abogado querellante en esta causa, Ricardo Sacaan, quien señaló en diálogo con Puranoticia.cl que «estos imputados son parte de todo el engranaje que había en la Municipalidad para defraudar. Ellos son los que llegaban al giro del cheque, pero antes de ese giro del cheque hay todo un proceso que empieza con la alcaldesa (Reginato). Ella es la que autoriza las horas extraordinarias y que éstas se paguen. Por lo tanto ella es penalmente responsable de los delitos que se cometieron».

«Ella (Reginato) sabía, o debía saber, lo que estaba ocurriendo y sobre todo desde el año 2013 en adelante, a pesar de que Contraloría le informó en su momento, pero ella siguió autorizando el pago de horas extraordinarias de manera absolutamente desproporcionada«, continuó el profesional.

Consultado acerca de si esta eventual reapertura de la investigación podría derivar en la formalización de la ex alcaldesa de la UDI, el abogado Sacaan dijo que «sí, creo que es posible que ahora tenga que asumir calidad de imputada, por dos circunstancias básicas: porque los antecedentes incorporados dan cuenta que ella sabía, porque ella tenía que dictar decretos alcaldicios previos a que se efectuaran las horas extraordinarias y después dictar otro decreto alcaldicio para autorizar el pago«.

Y segundo, a raíz de las últimas declaraciones del abogado defensor de los tres imputados, Miguel Alfaro: «El colega le atribuye responsabilidad a la (ex) Alcaldesa, por lo tanto es un elemento de juicio. Aquí se están separando las defensas, por tanto el colega Alfaro va a tratar de zafar a sus representados y dirá que ellos cumplieron órdenes. Por lo tanto, las probabilidades (de que Virginia Reginato pase a ser imputada en esta causa) son bastante altas».

EL ROL DE SU JEFA DE GABINETE

Acerca de su histórica jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, cabe recordar que la reconocida «Manam» ya declaró. No obstante, a juicio del abogado Ricardo Sacaan, «ella también participaba dentro de este proceso, a pesar de que ella no tenía dentro de sus funciones el autorizar o participar en lo de las horas extras. Pero ella sí formaba parte de esto. (…) Vamos a pedir en su momento su formalización, de ella y de otros funcionarios que participaron en el proceso defraudatorio«. 

Por último, el jurista adelantó sus sensaciones de cara a la audiencia del 23 de septiembre donde se debatirá la reapertura de la investigación: «Yo creo que se reabrirá, es lo más probable», dijo, recordando también que el plazo máximo de la investigación es de dos años, pero que todo dependerá de las diligencias que pida el Consejo de Defensa del Estado. Tras ello, el juicio oral…

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/eventual-reapertura-de-la-investigacion-por-caso-horas-extras-deja-a