Ex concejal Karim Chahuán fue condenado por saqueo al mall de La Calera, pero absuelto de otros cinco delitos que se le imputaban

Ex edil fue condenado por el delito de robo en lugar no habitado, pero absuelto de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, uso malicioso de instrumento público y cómplice de tráfico de drogas.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota condenó al ex concejal de La Calera, Llamal Karim Chahuán Cerna, por el delito de robo en lugar no habitado, tras confirmarse su participación en el saqueo de un centro comercial local tras una manifestación enmarcada en el estallido social, a fines de octubre del año 2019.

No obstante, el ex edil que formara parte de las filas de Renovación Nacional, fue absuelto de otros cinco delitos, relacionados a obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, uso malicioso de instrumento público y cómplice de tráfico de drogas.

El TOP de Quillota expuso que Chahuán cometió el ilícito «previo concierto con los demás hechores, para proponer el delito, acordarlo, llevarlos y esperarlos en las cercanías, mientras sustraían especies, para luego huir junto a ellos con el botín en su poder».

Cabe señalar que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 14:00 horas, instancia en la que se conocerá si el ex Concejal de La Calera deberá cumplir su condena por robo en lugar no habitado en una cárcel o en libertad.

Llamal Karim Chahuán se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 4 de diciembre del 2019, luego de la formalización de cargos, instancia en la que además se le acusó de liderar una banda delictual. De hecho, según la Fiscalía, el ex edil calerano «mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, particularmente porque él es quien propone la comisión del hecho y, además, dispone de los elementos materiales para su ejecución».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/ex-concejal-karim-chahuan-fue-condenado-por-saqueo-al-mall-de-la-calera/2021-09-02/131359.html