Familia de Valeria Vivanco denunció «trampa legal» por documento que exime de responsabilidad a la PDI

El padre de la joven acusó que se incluyó en la cláusula del montepío un extracto que señala que la muerte fue a manos de delincuentes, pese a que el giro de la investigación apunta a los detectives que la acompañaban.

Graves acusaciones realizó la familia de Valeria Vivanco, detective de la Policía de Investigaciones (PDI) asesinada durante un procedimiento en la comuna de La Granja.

Según denunció el padre de la fallecida, Miguel Vivanco, le pidieron firmar un documento que señala que la joven murió a manos de delincuentes, pese a que la investigación tuvo un giro y apunta hacia los detectives que la acompañaron durante el operativo.

En declaraciones a Mucho Gusto de Mega, el afectado explicó que la semana pasada se acercó «la repartición de Derechos Humanos para ver el trámite del montepío y la indemnización que le corresponde a Valeria, cosa que le corresponde en forma legal».

En ese momento, Vivanco acusó que le presentaron «un documento donde en uno de los considerandos nos dicen textualmente que Valeria falleció a manos de delincuentes, cosa que todo el mundo, Chile entero, la familia y la sociedad y la misma institución sabe que no fue así«.

«La misma institución me reconoció a mí, directamente, que Valeria falleció por un arma institucional. La fecha del documento es del 5 de octubre, o sea está actualizada (…) Nosotros después del tema penal, tenemos un tema civil, y un papel firmado por la familia sacando responsabilidad de la familia, para nosotros es una trampa, simplemente una trampa legal de un departamento jurídico», lamentó.

Asimismo, el padre de la joven funcionaria que perdió la vida acusó que «este documento fue firmado por el subdirector de la institución, por lo tanto para poder enviar un documento tiene que ser revisado por un departamento jurídico de la institución, y eso nos presentaron».

«Nosotros nos negamos rotundamente a firmar, pedimos una reunión con el alto mando, la cual fue considerada en un principio para el día jueves siguiente y luego de nuestras declaraciones en los medios de comunicación fue suspendida. Otra burla más», sentenció.

Recordemos que tres funcionarios de la PDI fueron suspendidos de sus cargos producto del caso. Se les investiga por presunta obstrucción a la justicia y una eventual participación en la muerte de la detective.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/familia-de-valeria-vivanco-denuncio-trampa-legal-por-documento-que