Finalizó el plazo de propaganda y comenzó la «veda electoral» de cara a las elecciones de este 21 de noviembre

La ley prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las 0:00 horas del segundo día anterior a una elección.

A la medianoche terminó el periodo de propaganda electoral de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo 21 de noviembre.

De esta forma comenzó el periodo denominado «veda electoral», el cual consiste en generar una ventana para que la ciudadanía pueda procesar las campañas de candidato y votar con claridad en los comicios, además de prevenir la realización de propaganda y actividades contrarias a la legislación.

Según detalló el Servicio Electoral (Servel), «el artículo 127 de la Ley sobre Votaciones Populares Escrutinios prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las cero horas del segundo día anterior a una elección».

Las sanciones varían entre 20 y 200 UTM a beneficio municipal. Es decir, entre un millón y diez millones de pesos.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel realizará labores de inspección programada, «procedentes a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones».

Asimismo, cualquier persona podrá denunciar este tipo de infracciones en el portal denuncias.servel.cl, lo que puede derivar en un proceso sancionatorio para el culpable.

«Las denuncias deberán señalar el lugar y fecha de presentación y la individualización completa del denunciante. Asimismo, deberá contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la disposición que establece la infracción y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor», detalló el Servel.

Cabe señalar que la mayoría de los candidatos presidenciales realizaron sus cierres de campaña durante la jornada de este jueves. Eduardo Artés (Unión Patriótica) lo hizo desde Plaza de Armas de Santiago; Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) desde Casablanca; José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en el Parque Araucano de Las Condes; Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) en Plaza Baquedano de Providencia; Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) en Concepción; y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) en Alto San Francisco. En tanto, Franco Parisi (Partido de la Gente), al estar fuera de Chile, lo hizo vía Zoom.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/finalizo-el-plazo-de-propaganda-y-comenzo-la-veda-electoral-de-cara-a