Fiscal Nacional instruye a Unidad AnticorrupciĆ³n analizar antecedentes por compraventa de Dominga

La investigaciĆ³n iniciada por la FiscalĆ­a Nacional busca evaluar si hay eventuales delitos que ameriten iniciar una investigaciĆ³n penal de oficio, sin necesidad de querella o denuncia.

El fiscal nacional,Ā Jorge Abbott, instruyĆ³ a un grupo deĀ abogados de la Unidad AnticorrupciĆ³n el anĆ”lisis de los antecedentes en torno a la millonaria compraventa de Minera DomingaĀ que involucra a las familias del presidente SebastiĆ”n PiƱera y de Carlos Alberto DĆ©lano.

Las nuevas informaciones sobre la transacciĆ³n fueron reveladas este domingo por Ciper y LaBot, enmarcĆ”ndose en la megainvestigaciĆ³n del Consorcio Internacional de Periodistas de InvestigaciĆ³n (ICIJ por su sigla en inglĆ©s) denominadaĀ Ā«Pandora PapersĀ», la cual salpicĆ³ a distintos personeros a nivel internacional.

SegĆŗn asegurĆ³ La Tercera, la investigaciĆ³n iniciada por la FiscalĆ­a Nacional buscaĀ evaluar si hay eventuales delitos que ameriten iniciar una investigaciĆ³n penal de oficio, sin necesidad de querella o denuncia.

En concreto, la investigaciĆ³n del ICIJ revelĆ³ queĀ DĆ©lano comprĆ³ la participaciĆ³n de todos los otros socios en Minera Dominga en diciembre de 201 por un valor US$ 152 millones, adquiriendo de esta forma la participaciĆ³n en la empresa de la familia PiƱera-Morel.

Parte de dicha operaciĆ³nĀ se habrĆ­a realizado en las Islas VĆ­rgenes BritĆ”nicas mediante un pago de tres cuotas, siendo el Ćŗltimo condicionado a que el sector de la construcciĆ³n del proyecto no se declarase zona de exclusiĆ³n. Asimismo, el reportaje revelĆ³ que los inversionistas, entre ellos la familia del Mandatario, habrĆ­an obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

Entre los focos que investigarĆ” el Ministerio PĆŗblico estĆ” revisar losĀ eventuales delitos tributarios, de negociaciĆ³n incompatible y de trĆ”fico de influencias estĆ”n prescritos, ya que ha pasado mĆ”s de una dĆ©cada desde el hecho. TambiĆ©n se evaluarĆ” la intervenciĆ³n del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante una posible conducta de elusiĆ³n.

Cabe seƱalar que la evidencia presentada por el ICIJ no funcionarĆ­a por sĆ­ misma en una causa penal, por lo queĀ se abrirĆ­a una causa para requerir ayuda internacional.

Recordemos que el proyecto minero-portuario Dominga estuvo en la palestra despuĆ©s de recibir laĀ aprobaciĆ³n de la ComisiĆ³n de EvaluaciĆ³n del Servicio de EvaluaciĆ³n Ambiental (COEVA) en agosto de este aƱo. Se cuestionĆ³ que la construcciĆ³n podrĆ­a afectar a flora y fauna del archipiĆ©lago de Humboldt, en la RegiĆ³n de Coquimbo.

En tanto, PiƱera se defendiĆ³ este lunes de las acusaciones y seƱalĆ³ que los hechos del reportaje Ā«no son nuevos, fueron pĆŗblicamente conocidos por los medios de comunicaciĆ³n el aƱo 2017 y ademĆ”s fueron investigados en profundidad por el Ministerio PĆŗblico y resueltos por los tribunales de justiciaĀ«.

El jefe de Estado estĆ” haciendo referencia a una arista que se abriĆ³ en 2017 sobre la tramitaciĆ³n del proyecto Dominga y que terminĆ³ con su sobreseimiento, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema. Sin embargo, los actores de dicha pesquisa asegura haber tenido la clausula que fue revelada por los Ā«Pandora PapersĀ».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/fiscal-nacional-instruye-a-unidad-anticorrupcion-analizar-antecedentes