Fiscalía de La Araucanía investiga al gobernador Luciano Rivas por traspasos a fundación

La Fiscalía Regional de La Araucanía inició una investigación para indagar el traspaso de fondos públicos por parte del Gobierno Regional que encabeza el gobernador Luciano Rivas (Ind.-Evópoli) a una entidad denominada Fundación Local.

Según informó la fiscalía, la indagatoria comenzó tras una denuncia presentada por un particular a través de un correo electrónico, en el cual se indica que el gobernador Rivas hizo una transferencia de $2.113 millones en cinco meses a esta fundación.

De acuerdo a estos antecedentes, la fundación está a cargo de Pablo Gallardo Burgos y registra sede en Reñaca. Los recursos estarían destinados a desarrollar un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre Las Casas.

El denunciante afirma que la Fundación Local no cuenta con experiencia en el área y que los pagos del Gobierno Regional se realizaron de forma parcializada para que no fueran objetados por la Contraloría.

La vocera de la fiscalía regional, Daniela San Martín, señaló que «se dispuso que sea la Fiscalía de Alta Complejidad la que asuma la dirección de esta investigación”.

Agregó que se instruyeron diligencias a la Brigada Especializada en Investigación de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, «con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de delitos y las eventuales responsabilidades en la comisión de los mismos”.

 

VERSIÓN DEL GOBERNADOR RIVAS

Por su parte, el gobernador Rivas aseguró que “estamos comprometidos a esclarecer cualquier duda, todas las transferencias están en nuestra página y se pueden revisar desde ahí»

Añadió que «todos los procesos que se hacen, ya sea por transferencia a estas fundaciones u otros, pasan por un proceso que es bien exhaustivo, hay un comité de admisibilidad, todos son visados por el Consejo Regional, donde también toman razón en la Contraloría”.

Además indicó que “aquí se ejecutan programas, no son recursos directamente. Estamos comprometidos con esclarecer cualquier duda que se tenga desde la Fiscalía, y en ese sentido, la transparencia de nuestro Gobierno es total. Hemos pedido a las fundaciones que entreguen toda la información que sea necesaria para esclarecer estos temas, aquí no se trata de demonizar el trabajo de las fundaciones”.

“Son diferentes programas, no se entregaron todos lo recursos de una sola vez, sino que hay programas que tienen que ver con desarrollo turístico, temas de reciclaje y que se han trabajado en diferentes comunas de La Araucanía. Todo está en el marco de la legalidad y también con la toma de razón de los órganos contralores. Aquí no hay delito, ni conflicto de interés”, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/fiscalia-de-la-araucania-investiga-al-gobernador-luciano-rivas-por