La Fiscalía de Osorno informó que inició una investigación en contra del empresario Pedro Pool, quien en dos programas a través de YouTube amenazó con “fusilar” a los exconvencionales Fernando Atria y Jaime Bassa.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía Regional de Los Lagos informó que “Fiscalía de Osorno, inició investigación por el delito de amenazas, a propósito de los dichos que realizó una persona en programa online. Las denuncias recibidas por Fiscalía Local, se han agrupado para que BICRIM de la PDI de Los Lagos realice diligencias investigativas”.
El empresario, que es dueño de una cadena de supermercados de Osorno, participó en dos programas por streaming. Primero en “Las Indomables”, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde dijo que en caso de ganar el Apruebo se va a “dedicar a organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.
Afirmó que Chile “no se merece lo que quieren hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud”.
A raíz de estas expresiones, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de Pool por amenazas.
La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, por el delito de “amenazas, previsto y sancionado por el artículo 296 N.° 3 del Código Penal”.
La acción solicita la formalización del empresario y la prisión preventiva, por ser considera una persona peligrosa para la sociedad.
Respecto a estas amenazas, Bassa declaró el lunes que “vivimos un momento histórico que define el presente y el futuro de Chile. En el debate democrático hay espacio para las diferencias, pero no vamos a permitir amedrentamientos ni violencia. Frente a las amenazas que vienen del rechazo: esperanza y unidad”.