Fiscalía reformalizó a seis ejecutivos de ENAP por desastre ambiental con envenenamiento de crudo iraní

En agosto de 2018 se propagó una nube tóxica en el Gran Concepción y el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, que envenenó a cientos de personas.

El Ministerio Público sumó dos nuevos cargos y reformalizó la jornada del martes a los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), involucrados en el caso conocido como “Crudo Iraní” que provocó emergencias ambientales por la emanación de una nube tóxica en el Gran Concepción y en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, en agosto de 2018.

Con esta investigación se busca sancionar a los responsables de los episodios de contaminación que en Talcahuano obligaron a evacuar un mall y una clínica, mientras que en Valparaíso cientos de personas fueron atendidas en los distintos centros de salud por la intoxicación.

Al delito de propagación de agentes contaminantes ahora se sumó la importación de residuos peligrosos y la diseminación de elementos que pongan en peligro el abastecimiento de la población, agravando así la situación procesal de los imputados.

Según recopiló Radio BíoBío, el abogado Remberto Valdés, querellante en la causa, destacó la investigación y el peso de los nuevos antecedentes entregados al Juzgado de Garantía de Talcahuano por la fiscal regional, Marcela Cartagena.

“Estamos muy satisfechos con la gran labor que ha realizado la Fiscalía Regional del Bío Bío al hacer esta reformalización tan clara, tan contundente”, declaró.

Tras la formulación de los nuevos cargos, se espera el cierre de la investigación para este 24 de octubre, mientras que el juicio oral podría quedar para el próximo año.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/fiscalia-reformalizo-a-seis-ejecutivos-de-enap-por-desastre-ambiental