Fracaso y reestructuración: El crudo diagnóstico de militantes DC tras los magros resultados electorales en la región de Valparaíso

Lamento existe en la Democracia Cristiana luego que las elecciones determinaran que no tendrán representación parlamentaria a contar del próximo año en la región de Valparaíso, aunque sí les queda el consuelo de los cuatro cupos obtenidos en el Consejo Regional.

«Fracaso». Esta es la palabra que más se repite en las huestes de la Democracia Cristiana (DC) en la región de Valparaíso, luego de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevaron a cabo este domingo 21 de noviembre en el territorio nacional y que dejaron en muy mal pie a la falange.

Y es que para comprender lo ocurrido en este partido a nivel local, vale comenzar por recordar que actualmente en la Cámara de Diputados tienen dos parlamentarios: Daniel Verdessi Belemmi, en el Distrito 6 (zona interior); y Víctor Torres Jeldes, en el Distrito 7 (zona costera). Tras el proceso electoral de este domingo, la DC local se quedó sin representación en el Congreso, considerando que el primero no consiguió los votos necesarios y el segundo estaba inhabilitado para participar en el proceso.

Con el objetivo de hacer aún más gráfico el resultado electoral de la falange en la región de Valparaíso, cabe mencionar que los cuatro candidatos inscritos en los distritos 6 y 7 consiguieron 23.007 votos, lo que equivale sólo al 3,23% de las preferencias en la Elección Parlamentaria. MAGRO RESULTADO EN LA PARLAMENTARIA

El desglose de esta cifra da cuenta que en el Distrito 6, la DC obtuvo 14.138 sufragios (3,98%), liderados por Daniel Verdessi, con 10.629 preferencias (2,99%); y seguidos por Priscilla Corsi, con 3.509 (0,99%). En tanto, en el Distrito 7 el partido consiguió 8.869 votos (2,49%), muy balanceados entre los 4.538 de Esteban Vega (1,27%) y los 4.331 de Paz Anastasiadis (1,21%).

Frente a este magro resultado electoral, el diputado en ejercicio Daniel Verdessi comentó en conversación con Puranoticia.cl que «fue muy malo el resultado. Nos quedamos sin representación parlamentaria. Dentro del Distrito 7 no sumó».

Y agregó en su análisis que también «hay un tema estratégico, de un escenario muy adverso, por las alcaldías de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que están al servicio del Frente Amplio, y que en un año hicieron suficiente como para sostener una fuerza muy fuerte en la región«.CONSUELO EN EL CONSEJO REGIONAL

Pero como suele suceder en política, la derrota nunca es absoluta. Esto, debido a que al interior de la DC en la región de Valparaíso existe cierto consuelo por la votación alcanzada a nivel de Consejeros Regionales, donde mantuvieron a cuatro de los seis cores que iban por la reelección, aunque sin sumar nombres nuevos.

Bajo este contexto, la Democracia Cristiana obtuvo 83.435 votos en la Elección de Consejeros Regionales en Valparaíso (11,82%), consiguiendo que cuatro de sus 23 candidatos resultaran electos.

El desglose da cuenta que el core de la provincia de Quillota, Cristián Mella Andaur, fue el de mejor desempeño a nivel regional, con una altísima votación de 21.179 sufragios, que representan el 27,96% de las preferencias. En la misma provincia, Ricardo Aliaga Cruz también se quedó con un cupo, gracias a los 6.145 votos conseguidos (8,11%). 

Por su parte, en la provincia de San Antonio, el core Roy Crichton Orellana consiguió la reelección gracias a los 9.250 votos obtenidos (13,26%); misma situación que el core Rolando Stevenson Velasco, que sacó 7.855 sufragios, cifra que representa el 14,78% de la votación en la provincia de San Felipe.

Vale hacer presente que las dos grandes pérdidas para la DC vinieron por parte de los consejeros de la provincia de Valparaíso, Juan Arriagada Arens y Roberto Burgos González, quienes no pudieron revalidar el resultado de las elecciones de 2017. EL LAMENTO DEL PRESIDENTE

«Lamentamos la pérdida de un gran médico, como lo es Roberto Burgos, presidente de la comisión de Salud del Core; además de Juan Arriagada, un emblemático miembro de la comunidad viñamarina, concejal, consejero regional, presidente del Core, con una destacada labor en beneficio de la comuna de Viña del Mar», comentó con Puranoticia.cl Alex Avsolomovich, presidente regional de la DC.

A modo general, el mandamás de la falange en la Quinta Región continuó señalando que «nosotros creemos que no nos fue bien a la Democracia Cristiana en la región de Valparaíso. Nos quedamos sin representación parlamentaria, entonces no tenemos ni diputados ni senadores. Esa es una pérdida que lamentamos mucho«.

«Son pérdidas sensibles, pero tenemos que reconocer que tenemos cuatro consejeros regionales muy importantes, en las provincias de San Antonio, Quillota y San Felipe. En ese sentido, nos causa satisfacción el hecho de que hicieron bien su trabajo», agregó Avsolomovich.

Consultado respecto a cómo cree que la DC puede salir adelante después de este nuevo tropiezo en materia electoral, el timonel regional dijo que «el partido tiene que renovarse, de manera que nos guiemos por otros parámetros para determinar las necesidades del país y la ciudadanía. Esa renovación nos incluye a todos, porque es renovación de organización, de equipos, de visión estratégica, modernización técnica y hay que comunicarse de otra manera con la ciudadanía».¿CÓMO SE LEVANTA A LA DC?

Junto a mencionar que lo ocurrido en su partido «fue un fracaso» y que «hemos sufrido un retroceso», el presidente comunal de la DC en Viña del Mar, Gianni Rivera, afirmó que para levantar a la DC, «primero, debemos hacer una autocrítica, de parte de todos nosotros, para ver cuáles fueron los principales errores, qué cosas no estamos haciendo bien, por qué no estamos conectando con la ciudadanía como se debiera, porque por algo tenemos estos resultados».

Luego, precisó que «algo nos pasa y es un trabajo que debimos haber empezado hace mucho tiempo, pero que ahora tenemos que trabajar fuertemente en aquello». 

En este mismo sentido, el diputado Verdessi expuso que en materia interna «hay elecciones a nivel nacional y tiene que haber una reestructuración. El partido está en capilla porque bajó a menos del 5% en la elección de Diputados, pero estamos vivos todavía. Tenemos que hacer una profunda reestructuración y enfrentar con un método más moderno los ataques continuos que recibimos de parte del Frente Amplio durante años y de forma muy injusta y desproporcionada«. ELECCIONES DECISIVAS

Por último, el consejero regional reelecto por la provincia de San Antonio, Roy Crichton, también entró al debate respecto a lo ocurrido en la DC. Al respecto, sostuvo tajante que «yo creo que aún no tocamos fondo sobre la renovación, el replanteamiento, el terminar con las pugnas internas. Hemos abandonado el centro político, que es donde la gente nos sitúa y nos quiere ver».

«Los resultados están a la vista, con conducciones partidarias que están muy anquilosadas desde hace muchos años y no ha habido renovación», subrayó la autoridad regional, quien agregó que sólo se sale del abismo «con renovación y refundación, o no se sale».

Finalmente, recordó que en diciembre «vamos a tener elecciones, elecciones completas, en todas las unidades territoriales, regionales, provinciales, y eso es bueno».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/fracaso-y-reestructuracion-el-crudo-diagnostico-de-militantes-dc-tras