Franco Parisi y programa económico de Gabriel Boric: «Le va a alcanzar la plata para tres años»

En materia de sistema de pensiones, el economista y ex candidato presidencial afirmó que la carta de Apruebo Dignidad “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí».

Tal como el ex candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, prometió, luego que el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, rechazara la invitación a participar del programa «Bad Boys», el ex aspirante a La Moneda procedió a “desmenuzar” el programa económico del diputado de Convergencia Social.

En el programa, que se llevó a cabo en YouTube, Parisi y adherentes del PDG analizaron el plan y le realizaron varias críticas.

En materia de sistema de pensiones, el economista afirmó que “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera tráiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (…) Esto, para financiar los cinco puntos de incremento en gasto que propone Boric”.

Sostuvo que “van a estar comprando bonos a precio de bonos buenos, siendo que son junk bonds (bonos basura) por el alto endeudamiento (…) Le va a alcanzar la plata para tres años y al final del día toda tu plata del AFP te la van a sacar”.IMPUESTO A COMBUSTIBLES

En relación con el impuesto específico a los combustibles, el líder del PDG señaló que “Boric dice ‘vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos a subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”.

¿Quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron”, dijo.

“Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto: Boric se quedó callado y desvió”, subrayó.SUELDO MÍNIMO

Sobre la idea de aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos, el ex candidato a diputado por el PDG y doctor en economía, Jorge Rojas, explicó que “va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de producción que se van a trasferir a los precios y van a empujar la inflación (…), con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”.

Parisi añadió que el aumento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en 125 puntos base probablemente siga creciendo.

“Con estos aumentos en las tasas de interés, las pymes no van a tener capital de trabajo. Las grandes empresas ya no les van a pagar a tres meses, ni a seis, les van a pagar a nueve meses y con eso las van a ahogar”, aseguró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/franco-parisi-y-programa-economico-de-gabriel-boric-le-va-a-alcanzar