Frente Amplio y PC acuerdan indicaciones al cuarto retiro: el FRVS se desmarca

Una de las mayores tensiones dentro de Apruebo Dignidad parece haber sido solventada después de la presentación de enmiendas para que el nuevo giro a los fondos previsionales incluya impuestos.

Apruebo Dignidad parece empezar a alinearse respecto al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales. La idea del Frente Amplio de presentar indicaciones para que el proyecto constituya renta se concretó con el apoyo del Partido Comunista, pese a los resquemores iniciales de este último.

El anuncio fue ratificado por el diputado Diego Ibáñez (CS), quien ratificó la presentación de dos injertos: el primero propone que el nuevo giro a las AFP constituya renta para el 5% con más altos ingresos, es decir, más de 2,6 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Mientras, la segunda enmienda busca que el máximo monto a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

Cabe recordar que el PC había anunciado la semana pasada que no iba a apoyar indicaciones al nuevo giro de las AFP. Sin embargo, finalmente cedió y acercó posturas con su socio de las elecciones.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, adelantaba que acordaron «adoptar una posición única y a eso adherimos todos», ya que de lo contrario sería «quitarle el piso al candidato presidencial». Junto a ello, sostuvo que «si tuviera alguna diferencia con él se la digo directamente, no ando con rodeos».

Sin embargo, un sector de Apruebo Dignidad se opone a los impuestos. Se trata del Federación Regionalista Verde Social (FRVS), cuya diputada y jefa de bancada del partido, Alejandra Sepúlveda, señaló que «no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media».

«Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”, agregó.

También se opone a las indicaciones la diputada del Partido Humanista y principal impulsora de los retiros a las AFP, Pamela Jiles, quien emplazó al PC y directamente a su par Karol Cariola por respaldar los injertos.

«¿La diputada Karol Cariola firmó la indicación para aplicar impuestos al Cuarto Retiro? ¿El PC considera que quienes ganan 2 millones de pesos hoy son “altas rentas”? Ojalá sepan que el pueblo no olvida«, indicó vía Twitter.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/frente-amplio-y-pc-acuerdan-indicaciones-al-cuarto-retiro-el-frvs-se