Funcionario de la PDI será formalizado por muerte de la subinspectora Valeria Vivanco

Según los antecedentes del caso, la detective murió por un balazo en el tórax durante un procedimiento en la población Santo Tomás.

A las 11:00 horas de este viernes comenzará la formalización de Leonel Contreras Canales, funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

Según los antecedentes del caso, la detective murió por un balazo en el tórax durante un procedimiento en la población Santo Tomás, en el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana, el pasado domingo 13 de junio.

Si bien, en un principio se acusó a dos jóvenes de 17 y 19 años, ciertas contradicciones en las declaraciones levantaron las dudas de la Fiscalía, ya que los aprehendidos aseguraron haber atropellado a la fallecida y no haberle disparado.

En ese momento la investigación sufrió un vuelco y se dirigió hacia los funcionarios PDI que acompañaron a Vivanco en el fatídico día. Después de una serie de diligencias, Contreras se transformó en el principal sospechoso ya que le encontraron restos de pólvora. Además, portaba un arma que correspondía al mismo tipo de munición que provocó la muerte de la detective, una pistola 9mm. de marca Jericho.

Tanto Contreras como los otros dos funcionarios de la PDI que estuvieron en el operativo fueron suspendidos de sus funciones y se les indaga por una eventual obstrucción a la justicia.

En tanto, el abogado defensor del policía sospechoso, Marcial Lagos, aseguró que los restos de pólvora se deben a que ayudó a comprimir la herida de Vivanco para detener el sangrado. También critica que no fue hasta el tercer informe cuando se estableció la huella balística.

La formalización estará encabezada por el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, quien presentará cargos por el delito de homicidio.

El imputado fue detenido por el OS9 de Carabineros, tras ser citado en primera instancia a los cuarteles de la PDI. Mientras, cerca de las 16:00 horas fue trasladado hacia la 33° Comisaría de Ñuñoa, donde permanecerá hasta el control de detención.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/funcionario-de-la-pdi-sera-formalizado-por-muerte-de-la-subinspectora