Funcionarios del Serviu de Antofagasta denuncian que Seremi de Vivienda habría pagado $500 millones a Fundación Procultura

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta advirtió en mayo sobre las irregularidades de los convenios firmados entre la Seremi de Vivienda y tres fundaciones por más de $400 millones.

El caso quedó al descubierto luego que se establecieran vínculos entre el ex seremi Carlos Contreras -quien fuera jefe de Gabinete de la diputada Catalina Pérez- con el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade -quien es actual pareja de la parlamentaria de Revolución Democrática-.

Si bien, el escándalo ha tenido su principal foco en la fundación Democracia Viva, un correo enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu el pasado 2 de mayo menciona a la Fundación Procultura como una de las entidades involucradas en la polémica.

En efecto, en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades figuran transferencias por $500 millones realizadas en octubre de 2022, con el fin de ejecutar un plan de intervención territorial para las familias que viven en campamentos.

En este contexto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta autorizó, en el mismo periodo, un pago de arriendo a la organización por un monto de casi 3,4 millones mensuales por 16 meses, ascendiendo a un total de 54,2 millones.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta, Carla Olivares, mencionó en el correo que dicho pago se realizó en su totalidad de forma anticipada. “Resulta del todo dudoso quién es el propietario, puesto que a la fecha se han negado a entregar el contrato matriz», dijo, asegurando que había solicitado la información a la Subdirección de Administración y Finanzas en reiteradas ocasiones.

Para los funcionarios, el objetivo del convenio es la «ejecución de obras de habitabilidad primaria que se organizan y desarrollan en los territorios de los campamentos», por lo que el arriendo no era justificado. «De todos los recursos destinados a la Fundación Procultura, solo un 55% se destinaban a las obras», destacaron.

 

¿QUÉ ES PROCULTURA?

En su sitio web, Procultura se define como una organización sin fines de lucro que, «a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales, genera oportunidades de desarrollo para las comunidades».

Tras la publicación de Meganoticias, el director Alberto Larraín criticó a través de Twitter que se haya involucrado a la institución en la polémica con la Seremi de Antofagasta.

«La irresponsabilidad es mucha y ponen en juego muchos proyectos y el trabajo de 14 años. Luego solo se encogerán de hombros», declaró Larraín, agregando que «en la Fundación Procultura estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, desde sostener un patrimonio de la humanidad a la prevención del suicidio».

(Imagen: Fundación Procultura)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/funcionarios-del-serviu-de-antofagasta-denuncian-que-seremi-de-vivienda