Futuro gabinete regional de Gabriel Boric en Valparaíso: ¿Tienen cabida figuras de la ex Concertación en el Gobierno local?

Mientras el Presidente electo trabaja de lleno en la elaboración de su gabinete de ministros, en la región de Valparaíso ya se ha comenzado a hablar respecto a la elaboración de su bajada local.

A contrarreloj se encuentra trabajando el pacto Apruebo Dignidad con el Presidente electo, Gabriel Boric Font, luego que el pasado 20 de diciembre se autoimpusiera el plazo de un mes para dar a conocer a los ministros que conformarán su gabinete.

Y es que este proceso se debe replicar en cada una de las 16 comunas del país, donde la región de Valparaíso no es la excepción, pues se debe designar a al menos unas 60 personas en puestos como Delegado Presidencial Regional o Secretario Regional Ministerial (Seremi), además de los jefes y directores de servicios.EL ROL DE LOS CERCANOS A BORIC

Es bajo este contexto que el equipo más cercano al próximo Mandatario ya está evaluando la propuesta de que sean los actuales gobernadores regionales, electos democráticamente en todo el país en mayo y junio de este año, quienes tengan una voz central en cuanto a la designación de las futuras autoridades regionales.

En el caso de la región de Valparaíso, será Rodrigo Mundaca Cabrera (independiente, pero cercano a Revolución Democrática) quien debería sugerir nombres para que Boric decida; aunque también se espera que el diputado Diego Ibáñez Cotroneo y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa (ambos de Convergencia Social y muy cercanos al Presidente electo) tengan mucho que decir en este tema.

Si bien, actualmente el futuro Jefe de Estado está abocado en la composición de su gabinete de ministros, lo cierto es que algunos nombres han trascendido en la región de Valparaíso, como el de la consejera regional (core) Nataly Campusano Díaz, quien suena como posible Delegada Presidencial Regional, aunque desde Apruebo Dignidad buscan terminar con este cargo para darle realzar la figura del Gobernador Regional. HOJA DE RUTA

No obstante, desde el pacto político que agrupa al Frente Amplio (FA), al Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), además de otras fuerzas de izquierda, han manifestado claramente que lo primera que harán será diseñar un proyecto de región, una hoja de ruta, y que en base a ello se conformará un equipo que pueda ir en busca de este propósito.

Consultada al respecto, la core Nataly Campusano (CS) manifestó que «efectivamente, tenemos que conversar. Creo que hay temas que están claros, que la región necesita sanear y dar solución, y lo tenemos que hacer en conjunto con todas las actorías políticas y sociales de los movimientos que están dentro del territorio; sin dudas que también con el gobernador Rodrigo Mundaca, entre otras autoridades. Eso será parte del trabajo que queremos hacer para este próximo Gobierno».

«Nosotros queremos trabajar con aquellos que tienen la sensibilidad con este proyecto que se ha levantado, encabezado por Gabriel Boric, y también ver a los mejores que estén en los distintos espacios», añadió la Consejera Regional.

Ahora, respecto a la posibilidad de que nombres ligados a Unidad Constituyente (ex Concertación) puedan sumarse al Gobierno Regional del próximo presidente Boric, la core Campusano fue enfática en decir que «esos son temas que no se han abordado aún. Nosotros estamos mirando lo que será el gabinete a nivel nacional. Hay mucha especulación, mucha información que no es veraz, pero en la región de Valparaíso hoy día no se están discutiendo nombres«.LA EX CONCERTACIÓN ENTRA AL RUEDO

Pensando en lo que será el futuro gabinete regional de Gabriel Boric, Puranoticia.cl conversó con presidentes de los partidos de Unidad Constituyente para conocer de primera fuente si sus tiendas estaban dispuestas a asumir un rol en el próximo Gobierno en caso que el Mandatario así lo requiriera.

En ese sentido, el presidente regional del PPD en Valparaíso, el diputado Rodrigo González Torres expuso que «nosotros estamos en una condición de colaboración con el Presidente electo. Vamos a ayudar en todo lo que se pueda. Tenemos acuerdos programáticos muy sustantivos con él. La colaboración nuestra va a depender de la disposición que tenga el Gobierno a invitar a algunas personas a participar, pero nosotros no estamos pidiendo ni exigiendo nada en particular, pero tenemos la mejor disposición a colaborar, aunque todo dependerá de la coalición de Gobierno».

Similar opinión fue la que entregó Eduardo Pastén Gómez, presidente regional del PS en Valparaíso, quien dijo que «primero, hay una discusión que se está dando a nivel nacional y nosotros como partido centralizado tenemos que primero ver la resolución que se toma. Son de conocimiento público las reuniones, pero hasta donde sabemos, no ha habido ninguna invitación o convocatoria oficial para ser parte del Gobierno. Lo que sí está claro es que nosotros no vamos a ser un partido de oposición y vamos a colaborar y apoyar al Gobierno en lo dispuesto en el programa».

En tanto, el mandamás de la DC en la región de Valparaíso, Alex Avsolomovich Callejas, planteó a Puranoticia.cl que «ese tema es una materia de carácter político nacional que la resolverá el Consejo Nacional del partido en su momento, si es que se da la ocasión» y añadió que «sí hay una disposición de colaborar con el nuevo Gobierno, en general, manteniendo la independencia del mismo. Yo creo que para eso están todos los procedimientos internos del partido». 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/futuro-gabinete-regional-de-gabriel-boric-en-valparaiso-tienen-cabida