Gabriel Boric aseguró que revisarán «caso a caso» las querellas por Ley de Seguridad del Estado en marco del estallido social

El Presidente electo marcó diferencias sobre las declaraciones del coordinador de su comando, Giorgio Jackson, quien aseguró que cuando el magallánico asuma en el cargo “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas”.

Tras sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera, el mandatario electo, Gabriel Boric, se refirió al eventual retiro de querellas contra aquellos procesados por la Ley de Seguridad del Estado en el marco de las manifestaciones del estallido social, y que permanecen recluidos.

«En Chile desgraciadamente, pese a esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad, tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado en la dictadura militar como también a propósito de las graves violaciones de los derechos humanos que siguieron del estallido social», expuso.

Luego de dar a conocer que ha conversado con familiares de víctimas de la fuerza excesiva utilizada por algunos efectivos de fuerzas especiales, aseguró que «una de las prioridades de nuestro Gobierno será que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición«.

En ese sentido, tomó cierta distancia respecto de los dichos emitidos por el diputado Giorgio Jackson, quien aseguró a radio Cooperativa horas antes que «las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso, eso no tiene ninguna razón de ser».

«Estamos en conversación con el INDH, vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello», sentenció el magallánico.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gabriel-boric-aseguro-que-revisaran-caso-a-caso-las-querellas-por-ley