Gabriel Boric no descarta sumar a los partidos de Nuevo Pacto Social en una eventual segunda vuelta con José Antonio Kast

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad sostuvo que «entiendo que para gobernar se requieren mayorías estables en el tiempo».

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que estaría dispuesto a «sentarse a conversar con todos los actores necesarios» frente a una eventual segunda vuelta con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, dejando la puerta abierta a los partidos que conforman Nuevo Pacto Social.

«Nuestra alianza política hoy es Apruebo Dignidad y una cuestión que me alegra es que no es meramente una electoral, porque somos una generación que lleva mucho tiempo encontrándose en la lucha por diferentes causas«, indicó el diputado en radio Duna.

Pese a ello, el parlamentario aclaró que «para gobernar se requieren mayorías estables en el tiempo y que para hacer las transformaciones profundas que nosotros estamos planteando en ciertas áreas se requiere ser mayoría y eso es un aprendizaje de la historia de Chile también», mostrándose «abierto a tener esa discusión en el seno de Apruebo Dignidad«.

«No me cabe ninguna duda de que hay que ir incorporando a más gente, tal como ayer incorporamos en nuestro equipo a académicos que han sido parte de otras experiencias políticas y de las cuales queremos enriquecernos también«, advirtió.

Consultado directamente por sus cercanías con el Partido Socialista, marcada por su reunión con Paula Narváez antes de la primaria de centroizquierda o el respaldo que le dio la diputada Maya Fernández, adelantó que «por supuesto que a la gente que nos quiere apoyar del PS nosotros la vamos a recibir«.

«Y bienvenidos sean, pero yo he sido muy cuidadoso también en no hacer interpelaciones morales al PS de decir dónde están. Yo entiendo los procesos institucionales», añadió, explicando que si bien se siente parte «de una historia larga de las tradiciones del socialismo libertario chileno, latinoamericanista, profundamente comprometido con la democracia, me parece importante respetar los procesos institucionales que está viviendo el PS. No tengo ninguna duda de que vamos a tener que sentarnos a conversar«.

De todas formas, Boric marcó distancia con la Democracia Cristiana: «Ha jugado un rol más bien refractario en los proceso de transformación y creo que el ejemplo del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue muy claro en eso«.

Sin embargo, ante un eventual balotaje con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aclaró que «decidir entre un proyecto de transformación o uno que desde nuestra perspectiva es un retroceso autoritario como el que representa Kast, creo que uno tiene que tener la disposición a sentarse a conversar, no a llegar a acuerdos previos, sino sentarse a conversar con todos los que sean necesarios«.

Por otro lado, el aspirante a La Moneda abordó el rol que cumplirá en Partido Comunista en un eventual gobierno: «El mismo rol que va a tener Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes. Un rol más de los partidos de nuestra comisión. El Partido Comunista fue de gobierno hace muy poco, menos de 4 años cuando estaba (Michelle) Bachelet. Fue leal, serio, responsable, y no me cabe ninguna duda de que esa va a ser la actitud que se va a mantener dentro de nuestro gobierno«.

En esa línea, explicó: «Sé que el anticomunismo existe, como existen muchos ‘antis’ en el mundo. Ha sido un problema a nivel mundial, recordemos el caso del macartismo a mediados del Siglo XX y que en Chile también se expresó en distintas formas, azuzado por la Alianza por el progreso desde 1964 en adelante. No es un fenómeno nuevo y de tanto en tanto, cuando el PC tiene un rol que es importante, se azuza«.

«Pero el PC, tal como los partidos del Frente Amplio, somos democráticos. Y estamos comprometidos con cambios mediante la institucionalidad y gradualidad para avanzar hacia la construcción de un Estado que garantice hacia los derechos sociales. Eso en ningún lugar del mundo se tildaría de extremo«, remarcó.

Asimismo, añadió que «no creo que estemos en una batalla de extremos, me parece que nuestra postura es más bien de sentido común de la construcción y aseguramiento de derechos sociales garantizados por el Estado, de la mano de inversión y crecimiento«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/gabriel-boric-no-descarta-sumar-a-los-partidos-de-nuevo-pacto-social-en