Gobierno decreta emergencia agrícola en diez regiones tras nevazones y heladas que dejó el sistema frontal

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decidió decretar emergencia agrícola para diez regiones del país. Esto, luego de que los gremios agrícolas lo solicitaran, debido al sistema frontal con heladas que afectó gran parte del territorio nacional.

Las regiones incluidas en la medida son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Valenzuela aseguró que «esto va a permitir focalizar recursos adicionales en 8.000 familias afectadas«.

Cabe mencionar, que una de las comunas más afectadas con el mal tiempo fue Alto Biobío, en la región del Biobío. En este lugar, la gran nevazón ocasionó que 1.300 personas quedaran aisladas, requiriendo ayuda de alimentos para animales, equivalentes a 40 toneladas avaluadas en 600 millones de pesos.

En esta línea, la subdirectora nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pía Alfaro, comunicó que «estamos entregando ayuda a los agricultores que han estado en una zona aislada para poder tener alimentación para sus animales. En Alto Biobío llevamos más del 25 por ciento de los afectados ya con entregada la ayuda«.

Asimismo, agregó que «toda esta semana se están entregando y viajando los camiones. Aquí tenemos que agradecer también a otras instituciones que nos han ayudado para el despeje del camino».

Desde el Gobierno aún realizan el catastro para seguir ayudando a las familias afectadas con lo prometido.

(Imagen: Radioagricultura)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-decreta-emergencia-agricola-en-diez-regiones-tras-nevazones-y