Gobierno extiende el IFE universal hasta noviembre y anuncia la creación del Ingreso Laboral de Emergencia

El presidente Sebastián Piñera anunció el reforzamiento de la Red de Protección Social para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por los meses de octubre y noviembre, por lo que en diciembre debería ser el último pago de este.

El anuncio del Mandatario llega un día antes de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comience a discutir los distintos proyectos para un nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones, entre los que destaca, también, dos mociones para permitir el giro total desde las AFP.

Durante su discurso, Piñera manifestó que debido a la pandemia hay dos prioridades del Gobierno, las cuales son el cuidado de la salud, que contempla la vacunación contra el Covid-19, y la protección de los ingresos económicos de las familias, por lo que desde abril del año pasado se puso en marcha la entrega del IFE.

«Es parte de la red de protección social que hemos ido permanentemente ampliando, fortaleciendo, simplificando, de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia y de acuerdo a las necesidades de las familias chilenas», expuso.

Y añadió que «el actual Ingreso Familiar de Emergencia Universal garantiza a todas las familias un ingreso que está por sobre la línea de la pobreza, además de los ingresos propios u otras transferencias que puedan tener las familias».

Es por ello que notificó ahora que «manteniendo lo que está aprobado por ley, y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año, el IFE Universal, de forma de proteger, aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas».

IFE LABORAL

Respecto a la recuperación de empleos, que según Piñera vivieron una disminución de casi 2 millones debido a la pandemia en Chile, de los cuales ya se han recuperado alrededor de un millón, se anunció la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia.

El proyecto, detalló, consiste en «un subsidio mensual que se va a pagar todos los meses durante este año, directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal».

«Para las mujeres, que han sido las más afectadas por esta crisis y por las pérdidas de empleo, el monto del subsidio les va a pagar un 60% de su sueldo, con un tope de $250 mil«.

«En el caso de los hombres, este subsidio le va a pagar el 50% de su salario, con un tipo de $200 mil mensuales. Estos 60% y 50% se suman al salario, si una persona gana $400 mil y recibe un subsidio del 60%, significa que va a recibir un 60% más, es decir, $240 mil adicionales. Es un beneficio para los trabajadores y trabajadoras», comentó.

«Con este IFE Laboral, no solo estamos mejorando los ingresos de los trabajadores, sino que también estamos generando un poderoso incentivo para crear más y mejores empleos formales. La meta es crear 500 mil nuevos empleos formales durante este año, y con eso estaríamos dando un gran paso adelante«, explicó Piñera.

Finalmente, el Jefe de Estado comunicó que se dará un mayor apoyo a los microempresarios, el cual se hará a través de un fortalecimiento de los Programas Fosis, significando una ayuda de re emprendimiento a cerca de 200 mil microempresarios en el país.

(Imagen: @presidencia_cl)

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/gobierno-extiende-el-ife-universal-hasta-noviembre-y-anuncia-la-creacion/2021-08-10/143227.html