Gobierno lanza Observatorio de Precios de Productos para enfrentar la alta inflaciĆ³n en Chile

A travĆ©s del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Gobierno lanzĆ³ este juevesĀ Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual, herramienta que apunta a orientar a las familias para que obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Economƭa, NicolƔs Grau; su par del Trabajo, Jeanette Jara; y el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

La medida surgiĆ³ en el marco de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al alza del sueldo mĆ­nimo y apunta aĀ ayudar a los consumidores chilenos a enfrentar la inflaciĆ³n.

El observatorio estĆ” disponible en la pĆ”gina web del Sernac (observatorio.sernac.cl) yĀ permite comparar el precio de un carro con mĆ­nimo cinco y mĆ”ximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna.

Contiene informaciĆ³n de 1.161 locales de 203 comunas del paĆ­s, con 245.000 precios correspondientes a 221 productos bĆ”sicos.

Couchot precisĆ³ que Ā«no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta informaciĆ³nĀ».

Junto a ello, la herramienta permite a las autoridades percibir eventuales anomalĆ­as en el valor de los productos. Ā«En caso de detectar alguna anomalĆ­a, poderĀ derivar estos antecedentes a la FiscalĆ­a Nacional EconĆ³mica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competenciaĀ», detallĆ³ el subdirector del Sernac.

Por su parte, Grau destacĆ³ que la herramienta Ā«va a ser Ćŗtil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto.Ā La inflaciĆ³n que estamos teniendo es especialmente altaĀ«.

En tanto, Jara indicĆ³ que Ā«va a ser importante tener la herramienta a la vista para que las personasĀ puedan hacer sus elecciones de consumo y cuenten con informaciĆ³n de mercados que muchas veces son asimĆ©tricosā€.

Fuente:Ā https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-lanza-observatorio-de-precios-de-productos-para-enfrentar-la