Gobierno no renueva el Estado de Excepción y anuncia el fin del toque de queda

«Hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre», dijo el presidente Piñera.

El presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno no enviará al Congreso una solicitud para extender el Estado de Excepción, por lo que este terminará a fines de septiembre junto al toque de queda que prohíbe el desplazamiento nocturno.

La medida fue adoptada el 18 de marzo de 2020 debido a la llegada y expansión de casos de Covid-19 en el país, existiendo entre medio algunas prórrogas, por lo que se extendió hasta el día de hoy, siendo catalogado por el Mandatario como “necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus”.

“Este Estado de Catástrofe también permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debimos adoptar”, recordó Piñera.

En esa línea, comentó que “durante los últimos tres meses y gracias a la colaboración de todas y todos los chilenos, y también a las políticas públicas implementadas por nuestros Gobierno, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado muy favorablemente con una muy significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”.

“Adicionalmente, también implementamos una temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población, que ya nos ha permitido vacunar con dos dosis a más del 90% de la población objetivo, inocular con dosis de refuerzo a más de tres millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños”, añadió.

“Dados estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, apuntó.

“Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia de que la pandemia del coronavirus no ha terminado y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados. También debemos continuar con el proceso de vacunación masiva”, cerró Piñera.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-no-renueva-el-estado-de-excepcion-y-anuncia-el-fin-del-toque-de