Gobierno reitera que hay disposición para extender IFE Laboral

El ministro de Trabajo manifestó que la motivación del Gobierno es «ayudar a las personas que están cesantes a conseguir un empleo».

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió nuevamente a la posibilidad de extender el IFE Laboral hasta el mes de marzo, idea que ha ido tomando fuerza durante los últimos días a propósito del anunciado fin del IFE Universal.

En diálogo con Chilevisión, el secretario de Estado comentó que este subsidio «tiene como condición acceder a un empleo, a diferencia del IFE Universal que era a todo evento, esté la persona o no trabajando. Por consiguiente, la motivación del Gobierno es ayudar a que las personas que están cesantes, lo hagan».

Respecto a la evaluación de la medida, señaló que «ha sido muy importante, muy positivo, porque el día de hoy se le ha pagado a más de 403 mil chilenos y chilenas, que no estaban trabajando y gracias a este subsidio se animaron a hacerlo».

En ese sentido, Melero aseguró que «Es la forma natural y lógica de ir transitando del fin del IFE Universal, que termina en noviembre con un último pago en diciembre, a este IFE Laboral que permite mantener la ayuda al Estado pero condicionado a un contrato con formalidad».

Al ser consultado respecto a cuándo podría ser tomada esta decisión respecto de la extensión, el ex-diputado dijo que no existe un plazo definitivo, porque «hay que evaluar las variables de desempleo que van a salir a fines de noviembre, y el comportamiento de la pandemia. En virtud de eso, vamos a ver si lo mantenemos hasta el último pago de febrero».

Por lo demás, el ministro aseguró que otra variable que tiene que tomarse en cuenta son los recursos económicos suficientes para el año 2022, puesto que el IFE Universal costó más de US$ 20 mil millones.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-reitera-que-hay-disposicion-para-extender-ife-laboral