Gobierno solicitará al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que le sugerirá al presidente Gabriel Boric que se realice una nueva petición para extender del Estado de Excepción de Emergencia que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La secretaria de Estado entregó la información después de encabezar una reunión con el Ministerio de Defensa, Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas para evaluar el régimen constitucional, renovado por el Congreso el pasado 29 de junio.

Con la medida, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Desde La Moneda, Siches destacó que «las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas».

«Estuve en la región del día de ayer, pude conversar con las autoridades locales, esta es una medida valorada. Además da cuenta del trabajo que se hace de forma colaborativa, el subsecretario mañana va a estar en visita en terreno, conformando el consejo para enfrentar el crimen organizado y seguir trabajando en la coordinación de las distintas entidades estatales», resaltó.

De esta manera, la ministra informó que «hemos resuelto sugerirle al Presidente de la República extender nuevamente, en una nueva prórroga, el Estado de Excepción Constitucional. Y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal en esta medida complementaria».

En la instancia, la titular del Interior fue consultada por la denuncia realizada por la senadora Fabiola Campillai (Independiente) respecto a una presunta víctima de trauma ocular por acción del GOPE de Carabineros en una comunidad mapuche en Arauco.

Al respecto, Siches indicó que «Carabineros nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía, donde además la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y las cámaras».

Sin embargo, advirtió que «es importante enmarcar estos hechos en torno, a hechos que son efectivamente de violencia. Existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía, y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo no solamente al personal de Carabineros, sino también a los civiles«.

«Obviamente, como Gobierno esperamos que el uso de las fuerzas sea proporcional y apegado a los distintos protocolos, y al absolutamente irrestricto respeto de los Derechos Humanos. Esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos«, sentenció.

Finalmente, la otrora presidenta del Colegio Médico resaltó la tramitación del proyecto que busca permitir que las FF.AA. puedan resguardar la infraestructura crítica.

«Hemos seguido la discusión en el Parlamento. Entendemos que en el caso de aprobarse, será un instrumento más que el Presidente podrá disponer para el despliegue de las fuerzas, que vamos a evaluar en su mérito en conjunto con las distintas fuerzas, para sugerirle al Presidente eventualmente su utilización, si así correspondiera», consignó.

En otra materia, la autoridad fue consultada por el aumento del delito tipo «encerronas», ante lo cual afirmó que «la ciudadanía puede saber que existe un plan Antiencerronas en curso. Ha ido mutando el funcionamiento de estos delitos, nos preocupa como atenta con el funcionamiento de las ciudades y pone en riesgo a las personas«.

«Frente a ello, estamos trabajando en poder complementar las medidas que ya están en curso, justamente para detener el aumento de estos casos«, agregó.

Finalmente, Siches se refirió al plebiscito de salida y remarcó que «el Presidente ya ha convocado al país a leer el texto, a conversar de manera fraterna, a debatir en torno a ello. Y desde nuestro rol como Ejecutivo, nos corresponde contribuir, como también desde el Ministerio del Interior asegurar que el proceso se pueda vivir en orden y en paz«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobierno-solicitara-al-congreso-una-nueva-prorroga-del-estado-de