El decreto que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en los sectores denominados «Macrozona Sur» se prorrogará hasta el próximo 11 de diciembre, lo que fue valorado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Con 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Senado aprobó la extensión por otros 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío) Malleco y Cautín (región de La Araucanía).
En primera votación, la moción recibió 16 respaldos, 16 rechazos y la abstención de la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón. Ello motivo a que los senadores se reorganizaran y terminaran aprobando la medida sin los votos de Pedro Araya (Ind-PPD) ni Rabindranath Quinteros (PS), quienes se retiraron pese a encontrarse en el Congreso.
De esta forma, el decreto que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en los sectores denominados «Macrozona Sur» se prorrogará hasta el próximo 11 de diciembre, lo que fue valorado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
«Cuando uno conversa con las organizaciones, con la sociedad civil, los gremios, los alcaldes, las alcaldesas, concejales, agrupaciones, juntas de vecinos, y distintas personas y actores locales de estas cuatro provincias, todas manifiestan que su calidad de vida ha mejorado en virtud de este Estado de Excepción«, indicó el jefe de gabinete.
Delgado advirtió que pese al régimen constitucional «siguen lamentablemente ocurriendo algunos ataques, algunas quemas. Y tan lamentable como hoy mismo, que en la mañana hubo un ataque contra trabajadores forestales, y durante la tarde, mientras estábamos en la sesión del Senado, hubo un ataque a una camioneta que transportaba profesores».
«Esto quiere decir y ratifica que esta medida se hace cargo de una realidad que se juega minuto a minuto en la Macrozona Sur. Y muchas veces, cuando nos piden datos, los entregamos, cuando nos piden estrategias, las entregamos, cuando nos piden evaluaciones, las entregamos», agregó.
El titular de Seguridad Pública aseveró que «no ha sido una jornada fácil porque hay distintas posturas. Pero en lo medular y en lo general, nos quedamos con el rechazo a la violencia, casi transversal, nos quedamos con el rechazo a los ataques que sufren civiles, las policías y las fuerzas armadas, y nos quedamos con el rechazo de la gente a ese narcotráfico, a ese crimen organizado, a esa utilización de armas que tanto duele en la Macrozona y en todo Chile».
«Hemos dicho tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Estamos trabajando no solamente en la Macrozona Sur, sino que en todo Chile para combatir fuertemente el uso de armas, las drogas, la violencia, el crimen organizado», añadió el ministro, destacando que en la Cámara Alta «hubo una votación más pareja, pero hubo ausencias y pareos que hacen que sea más dividida«.
En esa línea, el secretario de Estado remarcó que «muchas veces, mientras más lejos se toman las decisiones de donde ocurren las cosas pueden haber distintas visiones, pero los parlamentarios que son de la Macrozona Sur lo han dicho claramente. El temor, el miedo que siente la gente. (…) El apoyo a las víctimas debe ser una filosofía de vida política y no un instrumento electoral de último minuto«.
«Siempre hemos estado con las víctimas, acompañándolas en cualquier lugar de Chile. Hoy día, este Estado de Excepción viene a ratificar a quienes quieren apoyar a las víctimas. Y los que rechazaron seguramente serán interpretados por esas víctimas como falta de apoyo«, sentenció.
Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, criticó » una de las consultas que se hizo hace un minuto atrás, donde un señor senador está planteando que aquí hay una especie de maroma política de estar viviendo. Le pido a ese señor senador que lea la Constitución, artículo 42 de la ley orgánica de los Estados de Excepción Constitucional, porque eso es exactamente lo que el Presidente de la República y este Gobierno está haciendo».
«Cumpliendo esa normativa, que tiene por objeto resguardar los intereses de los chilenos para poder tener que venir a el Congreso a pedir una nueva autorización. Los parlamentarios, más que quejarse, debiesen alegrarse porque tienen una facultad y el gobierno la está respetando«, recalcó.
El titular de Defensa rememoró que «el Gobierno intentó a través de la vía de una especie de Decreto 265 como el que existe en la zona norte, hacer este tema por seis meses. Y eso fue rechazado por la Contraloría».
«Mientras se discutía esta extensión, una escuela de la Macrozona Sur de La Araucanía era atacada por terroristas que disparaban con armas de fuego, donde resultaban trabajadores heridos. Este gobierno en esta materia no va a transar, quiere establecer la paz, establecer diálogos, se está viendo la parte social, porque sabemos que este no es solamente un tema de seguridad. Pero tenemos que defender a las familias que viven permanentemente atacadas por encapuchados con armas de guerra«, cerró.