El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al impacto económico que traerá el eventual feriado del 16 de septiembre, día que busca tener carácter de festivo a través de un proyecto que prontamente se discutirá en el Congreso Nacional, luego de que el Gobierno ofreciera su respaldo.
Inicialmente, el secretario de Estado explicó que el efecto que pueden tener los días feriado cambian en función de distintas variables, como su irrenunciabilidad, el día de la semana en que cae, y sus «características especiales«.
«Entonces, en este caso, la propuesta del Ejecutivo va a ser que sea un feriado no irrenunciable, va a ser un día viernes donde normalmente ese impacto es menor y, además, va a corresponder a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos«, detalló.
En ese sentido, la autoridad mencionó que «nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es de más bien de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017% del PIB anual. Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado».
Igualmente, advirtió que «no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear y, por supuesto, nuestra visión y actitud respecto de otros feriados sería muy diferente«.
«Más bien en este caso se trata de una combinación particular de circunstancias y normas que permiten reducir a un mínimo sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados sobre la actividad, como son los sectores de turismo, hotelería, transporte, todos los cuales serán beneficiados por un fin de semana largo más largo«, afirmó.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también resaltó los efectos positivos que podría traer el feriado. «Si uno lo mira en el corto plazo puede pensar que eso genera ciertos costos económicos”, indicó, agregando que de todas maneras “tiene efectos de mediano y largo plazo positivos«.
El ingeniero comercial destacó que el día extra de descanso podía influir positivamente en el ánimo de las personas y su desempeño laboral: «Creo que es importante entender que han sido dos años bien complejos para muchas familias«.