«Hagamos Historia»: Renovación Nacional acudirá a Contraloría por polémica campaña «informativa» del Gobierno de cara al plebiscito

La campaña «Hagamos Historia» dada a conocer este sábado por el Gobierno para informar a la ciudadanía sobre el plebiscito del 4 de septiembre será denunciada ante Contraloría por miembros de oposición de acusan «intervención electoral».

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las opciones del Apruebo y del Rechazo el Gobierno dio a conocer este sábado la campaña “Hagamos Historia”, de cara al plebiscito de voto obligatorio del 4 de septiembre.

“Hoy día estamos lanzando la primera etapa de esta campaña, que consta de tres etapas, de informar respecto al proceso constituyente, en segundo lugar -una vez tengamos el texto final el próximo 4 de junio- vamos a poder discutir y debatir sobre los contenidos de la Nueva Constitución (…). Y, finalmente, la información respecto de dónde votar” manifestó el presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de Twitter.

Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional (RN) explicó la decisión del conglomerado de acudir a Contraloría para denunciar esta campaña señalando que “haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del gobierno en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”.

Para la coalición eran necesarios “contenido informados, segundo que haya concurrencia de todos y cada uno de los chilenos a votar y no asignarle valor en una u otra dirección justamente al proceso convencional constituyente, estamos convencidos que el gobierno debe mantener al margen de la campaña del plebiscito”.

“Una cosa es la información respecto del derecho que tiene cada chileno de sufragar y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática” detalló el senador Chahuán.

Carlos Maldonado, expresidente del Partido Radical pidió al Gobierno rectificar la campaña a través de su cuenta de Twitter “¿Esto es informativo y neutral? Presidente Gabriel Boric, usted debe dar ejemplo en cumplir letra y espíritu de la ley, que obliga al gobierno a ser neutral, especialmente en campañas de difusión con recursos públicos. Por favor, rectifiquen. Chile importa más que opciones personales”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/hagamos-historia-renovacion-nacional-acudira-a-contraloria-por