Hasta cadena perpetua: Cámara de Diputados despacha ley Juan Barrios que endurece penas por delitos de incendio

Cabe recordar que la ley fue bautizada con el nombre de Juan Barrios en homenaje al transportista que falleció luego que fuera incendiado el vehículo en el que dormía, en febrero del 2020.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes el veto que modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio, más conocido como «Ley Juan Barrios», luego de una mañana marcada por la incertidumbre, luego de que no existiera el quórum necesario en la sala para sesionar.

El proyecto buscaba incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475, para actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Así, se establece una agravante que aumenta en un grado la pena, la cual podría ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo. Esto aplicaría para cuando se provoquen incendios en un vehículo motorizado con personas en su interior, o que fuesen obligadas a descender del mismo.

Cabe recordar que la ley fue bautizada con el nombre de Juan Barrios en homenaje al transportista que falleció luego que fuera incendiado el vehículo en el que dormía, en febrero del 2020.

«El debate fue con altura de miras. Queremos agradecer a quienes apoyaron este veto y la ley en su trámite original. Valoramos como Gobierno que se avance en tener penas contundentes a quienes quieran atacar y quemar un vehículo, y sobre todo si esto tiene un resultado de muerte«, expresó del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En tanto, su par de la Segpres, Juan José Ossa, estimó que «afortunadamente, este veto contó con un apoyo transversal y nos viene a entregar una herramienta muy necesaria para seguir combatiendo el narcoterrorismo. Celebramos y enviamos un especial saludo a la familia de Juan Barrios».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/hasta-cadena-perpetua-camara-de-diputados-despacha-ley-juan-barrios-que