Una decisión que era largamente esperada en la comuna de Concón y en toda la región de Valparaíso fue la que finalmente llegó este jueves 25 de enero, y que dice relación con la demolición de la polémica construcción del Hotel Punta Piqueros.
El último fallo de la Corte Suprema, emitido en mayo de 2022, fue crucial para adoptar esta determinación, pues en dicha resolución se le instruía a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso que se pronunciara sobre esta petición.
En ese sentido, la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que «estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades».
Luego, la autoridad regional del Minvu sostuvo que «como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros».
Paredes expuso que la respuesta de la entidad que lidera se basa en las dos causales que establece el artículo 157, para «ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras».
La secretaria regional de Vivienda también enfatizó en que «en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.
Cabe recordar que la edificación fue sumamente cuestionada desde un inicio, pues organizaciones defensoras del medio ambiente se opusieron a su construcción por considerar que ésta impactaba fuertemente al lugar, junto a considerar el riesgo que podría representar para los huéspedes las marejadas y posibilidad de tsunami, considerando que el Hotel Punta Piqueros se emplaza en pleno borde costero.
Esta oposición se manifestó no sólo en palabras, sino que en acciones judiciales, las cuales se analizaron en un litigio que duró más de una década, con varias resoluciones y apelaciones, hasta que finalmente la Seremi de Vivienda, organismo que tenía la última palabra, dio a conocer su decisión, que es finalmente demoler el hotel construido.