Inquieta nuevo varamiento de carbón en la costa de las comunas de Quintero y Puchuncaví

Por cada evento se recogen 50 sacos, cada uno de 50 kilos, según la Alcaldía Marítima de Quintero.

Por décimo día consecutivo se produjo un varamiento de carbón en las costas de Quintero y Puchuncaví, según reportaron activistas en redes sociales.

De acuerdo con la autoridad marítima, desde 2012 se han registrado 873 varamientos y se han vertido más de 528 mil kilos de carbón al mar.

“Es algo vergonzoso que atenta contra nuestros derechos”, señala Carolina Orellana, activista medioambiental de Quintero, quien denuncia como potencial responsable a las empresas Puerto Ventana y AES Andes, tal como lo consigna Diario Financiero.

Según explicó la Alcaldía Marítima de Quintero, al ocurrir estos hechos en la playa y no saberse a ciencia cierta de dónde proviene, la atribución de fiscalizar recae en ellos y no en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Este organismo marítimo explica que todos los días debe patrullar la zona y en caso de detectar un varamiento, como ocurrió este lunes, levanta las alertas para que las empresas del sector industrial envíen a sus cuadrillas a limpiar el sector. Por cada evento se recogen 50 sacos, cada uno de 50 kilos, informa Diario Financiero.

La Alcaldía Marítima cuenta que existe una investigación por parte de la fiscalía marítima de la Armada, para determinar la procedencia del varamiento de esta semana y cuáles son sus eventuales responsables.

(Imagen: Terram)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/inquieta-nuevo-varamiento-de-carbon-en-la-costa-de-las-comunas-de