Instituciones públicas conmemorarán con varias actividades el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Con el saldo de 37 víctimas fatales por femicidio durante este año, este viernes se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A las 8:00 horas, en el marco del lanzamiento de la campaña #SíEsMiProblema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunciarán la incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) de la atención integral de salud en caso de agresiones sexuales.

Luego, a las 9:00 horas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participará de un acto de conmemoración en el Centro Comunitario Matta Sur, además de anunciar la entrega de un kit de emergencia para vecinas de la comuna que sean víctimas de violencia y que deben concurrir a refugios temporales o casas de acogida.

Este kit contendrá productos de aseo personal, como desodorante, shampoo, pasta de dientes, cepillo, toallas higiénicas, jabón, crema de cuerpo, entre otros, y un set de ropa interior.

Más tarde, a las 10.20 horas, en el Museo Interactivo De Las Condes, las alcaldesas Evelyn Matthei de Providencia; Daniela Peñaloza de Las Condes y Camila Merino de Vitacura, presentarán junto a la directora ejecutiva de la Fundación Miradas Compartidas área Equidad, Marcela Sabat, la exposición fotográfica «También es Violencia».

Esta exposición, en la cual participarán mujeres del mundo político, social, del emprendimiento y del espectáculo, tiene por objetivo visibilizar situaciones no conocidas cotidianamente como violencia, pero que sí constituyen una forma de ello.

En el marco de este día, a las 11.30 horas en el local La Cafebrería, en plaza Ñuñoa, las Observadoras de la Ley de Aborto, Ola Chile, anunciarán la habilitación de una línea telefónica para que todas las mujeres, adultas o menores de edad, que necesiten un aborto legal por las tres causales contempladas en la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reciban la orientación, acompañamiento y seguimiento necesarios.

Finalmente, a las 18:30 horas, en el frontis de la Biblioteca Nacional en Santiago, se dará comienzo a la marcha convocada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y diversas organizaciones feministas, bajo la consigna «Nuestra decisión intransable: vidas libres de violencia machista».

(Imagen de referencia)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/instituciones-publicas-conmemoraran-con-varias-actividades-el-dia-de-la