Instituto de Salud Pública no detectó fallas en fabricación de anticonceptivo

Según el organismo, luego de la investigación a raíz de la denuncia del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos no se detectaron irregularidades, por lo que las usuarias pueden estar tranquilas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó que no detectó fallas en la fabricación de un cuestionado anticonceptivo (Ciclomex), que supuestamente presentaba un error en la distribución de las pastillas con principio activo.

Este presunto error había sido denunciado el pasado 13 de noviembre por Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, luego de que usuarios de redes sociales dieran cuenta de esta situación. En ese momento, el gremio calificó el incidente de «decepcionante y vergonzoso, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores».

No obstante, el órgano concluyó que la fabricación se realizó de forma correcta luego de «una ardua investigación que incluyó además de la inspección de los procesos de manufactura del laboratorio, entrevista con testigo, visita de fiscalización a la farmacia donde se produjo la venta del producto denunciado, solicitud de antecedentes para comprobar hechos, revisión física del producto, entre otras pericias».

También se refirió al origen de esta denuncia, en el cual una usuaria acusó haber devuelto las pastillas por esta presunta falla. No obstante, «no se dispone de evidencia de dicha devolución, dado que no existe ningún registro que dé cuenta de lo relatado».

«Para tranquilidad de las usuarias, este Instituto investigó los hechos, concluyendo que en base a los antecedentes y la documentación de respaldo revisada asociada a contra muestras, stock en bodega, líneas de tiempo, registros de despeje de área, registro de autorización de partida, controles en proceso, procedimiento de limpieza, manejo y destrucción de materiales, equipos y sus sistemas de control de calidad, se puede descartar que desde la planta productora se pudiera liberar un estuche con la mezcla reclamada», expresaron.

Por lo demás, mencionaron que la denuncia realizada por el organismo colegiado presentaba irregularidades, puesto que «no adjuntaba muestras, sólo acompañaba fotografías del estuche de Ciclomex y fotografía de un blíster en la que no se podía distinguir su serie, ni su nombre, ni registro sanitario».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/instituto-de-salud-publica-no-detecto-fallas-en-fabricacion-de