Intensifican controles a buses interurbanos y rurales en la antesala a fiestas de fin de año en la región de Valparaíso

Pese a no coincidir con día feriado, se espera que en estas festividades se produzca una alta movilidad en viajes interregionales, donde el requisito para viajar es contar con el Pase de Movilidad o un PCR Negativo.

A raíz de la alta movilidad que se espera en viajes interregionales para el último fin de semana del año, el Ministerio de Transportes dispuso de un plan de refuerzo de controles en la región de Valparaíso, que contempla más de 500 revisiones a servicios interurbanos y rurales, además de intensificar la detección de transporte irregular (piratas) en las inmediaciones de los terminales de la zona. 

Los controles consistirán en verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad apropiadas, como estado de luces y parabrisas, la documentación vigente, y también con el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir contagios de Covid-19, como la realización de una nómina de pasajeros, quienes deben contar con el Pasaporte Sanitario o, en su defecto, un PCR negativo, en casos de viajes de más de 200 kms.

Antonio Riveros, Jefe Regional del Programa de Fiscalización, afirmó que “hemos iniciado una campaña que va desde el 20 de diciembre hasta el 02 de enero para hacer controles a buses interurbanos, rurales e informales o piratas. Es importante señalar que las condiciones técnicas y de seguridad de los buses ineterurbanos han mejorado sustancialmente durante el último tiempo y por lo tanto las personas pueden confiar en que tendrán un viaje seguro al abordarlos”. 

Cabe señalar que en la región de Valparaíso, durante este 2021 se ha controlado a más de 2.000 buses, cursando cerca de 200 infracciones, principalmente por el mal uso o no uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.

Respecto al transporte irregular, Riveros afirmó que existe conciencia de que se produce un incremento de vehículos informales en las inmediaciones de los terminales, “por tanto estamos destinando personal dedicado especialmente a este tipo de controles, con la finalidad de sacarlos de circulación y de que conductores queden citados a tribunales”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/intensifican-controles-a-buses-interurbanos-y-rurales-en-la-antesala-a