Ipsos: Un 60% está a favor de la acusación constitucional contra el presidente Piñera

La tendencia de aprobar el líbelo acusatorio se concentra en los mayores de 30 años, versus un 18% que manifestó una negativa respecto a la medida.

La encuesta Ipsos dio a conocer sus resultados este jueves, entre los cuales se señala que un 60% de los sondeados está a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, situación provocada por supuestas irregulares cometidas por el Mandatario en la compraventa del proyecto minero Dominga en paraísos fiscales.

Si se desglosa este ítem, la tendencia de aprobar el líbelo acusatorio se concentra en los mayores de 30 años, versus un 18% que manifestó una negativa respecto a la medida. En esa misma línea, un 63% considera que es muy importante que el órgano legislativo investigue la situación.

En caso de que esta acusación avanzara, los consultados consideran que será Chile (37%) y la ciudadanía (22%) ganarán por sobre candidatos presidenciales y diversas coaliciones.

Respecto a los impactos de esta acusación en la carrera presidencial, los encuestados estiman que los mayores beneficiados serán el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (31%), y la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (21%). En la otra vereda aparece el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (5%).

«Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constituciona», manifestó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, según radio Biobío.

En otras materias también se dieron a conocer interesantes datos. Por ejemplo, al ser consultados los sondeados respecto a qué emociones evoca el estallido socialun 47% señalo que incertidumbre, un 37% crisis, y un 28% frustración.

Respecto a las consecuencias del fenómeno que surgió el 18 de octubre del 2019, un 41% (49% en un rango etáreo más joven) señala que fueron positivas, y otro 45% considera que fueron negativas.

En relación a la nueva Constituciónun 54% considera que la Carta Magna será representativa, un 55% cree que será aprobada en el plebiscito de salida, y solo un 44% estima que se cumplirán los plazos establecidos para su redacción.

Por otra parte, y sobre las sensaciones que ha provocado el fin del toque de quedaun 40% aseguró que evoca tranquilidad, un 38% incertidumbre, un 35% confianza, un 34% desconfianza, y finalmente solo un 30% se inclina por el temor.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ipsos-un-60-esta-a-favor-de-la-acusacion-constitucional-contra-el