Izkia Siches tras dejar la presidencia del Colegio Médico para apoyar a Gabriel Boric: «Significa un giro radical e impensado en mi vida»

«Hemos luchado tanto por alejarnos del miedo y del odio que hoy me siento llamada a tomar una decisión difícil», agregó la médico de profesión.

Izkia Siches anunció que dejará su cargo como presidenta del Colegio Médico para sumarse al equipo de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestando estar a «disposición» de lo que se necesite y se abrió a la posibilidad de ocupar un cargo durante el eventual gobierno del frenteamplista.

«He visto en los ojos de mi hija la ilusión por el futuro, he visto en su rostro que Chile merece menos división y menos agresividad. Escucho a personas que quieren llevarnos a la polarización, que quieren despertar el odio. Me rebelo a ese futuro. Hemos luchado tanto por alejarnos del miedo y del odio que hoy me siento llamada a tomar una decisión dificil, que significa un giro radical e impensado en mi vida», partió diciendo la ahora expresidenta del Colegio Médico.

«Yo misma me sorprendo de mi decisión. Irme no estaba en mis planes. Pero las cosas importantes nos exigen grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer. Es mi deber. Camino por una ruta que nunca he pisado. Y camino con calma, Porque no me mueve el miedo, no me mueve el temor, me mueve la esperanza», señaló mientras estaba al borde las lágrimas producto de la emoción del momento y recordar su largo paso por el Colegio.

Y agregó que «creo necesario tomar una nueva avenida para contribuir al proyecto liderado por Gabriel Boric. Quiero y espero ser capaz de incorporar todas las miradas de un país que, no lo dudo, desea que esta ruta de futuro sea una ruta tranquila, segura y luminosa».

También hizo una curiosa analogía con respecto al país: «Hoy Chile es una madre embarazada, que necesita respeto, amor y protección para crear la vida que se despliega nueva y hermosa, llena de proyectos para el futuro. Siento la responsabilidad de que nuestro país no retroceda en lo avanzado».

Al ser consultada por su emoción en el momento, aseguró que «es algo que me conmueve, porque es un trabajo muy comprometido. No tenía en mis planes esto, no fui a ninguna candidatura. Esperaba seguir trabajando desde este frente, pero mi reflexión más profunda como ciudadana, como madre y también como médica, por un compromiso con mi familia, con la patria y también con mis pacientes, es que no puedo quedarme al margen del momento que atraviesa nuestro país«.

Respecto a su rol en la campaña, aseguró que aún no está definido, y que «espero reunirme en estos próximos días con el candidato a la presidencia, Gabriel Boric, y ponerme a disposición de él y de su comando. Estoy disponible para cumplir cualquier función, desde recorrer Chile hasta hacer puerta a puerta o la función que él me encomiende. Pero sobretodo creo que tenemos la necesidad de escuchar a aquellas personas que no hemos logrado convocar a este proyecto, escuchar cuáles son sus temores, sus compromisos con esta nueva patria que queremos construir».

También dijo que en su cargo en el Colegio Médico habló con todos los candidatos: «Yo me reuní con todos y todas. Creo que ese es el ánimo que se requiere para gobernar el nuevo Chile, y creo que puede ser el aporte que me ha dejado el paso por esta institución con el cual puedo contribuir en la candidatura de Gabriel Boric».

«Siempre he sentido una cercanía con el proyecto que se estaba construyendo, obviamente desde nuestro rol institucional y para no exponer también a nuestro colegio, siempre hemos seguido una línea muy ética», expuso Siches y agregó que «hemos cuidado la institución porque entendemos que en nuestro gremio hay médicos y médicas con todas las tendencias».

Finalmente, al ser consultada sobre un eventual cargo como Ministra de Salud, respondió que «me comprometo desde ya a escuchar a aquellas personas que no se sienten interpretadas en este proyecto, dialogar con el gobierno, dialogar con nuestro candidato presidencial para incorporar esas miradas. Respecto al rol, creo que cada día tiene su afán y hoy mi compromiso es trabajar para que en diciembre ganemos la próxima elección presidencial».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/izkia-siches-tras-dejar-la-presidencia-del-colegio-medico-para-apoyar-a