El ex ministro de Salud buscará un escaño en la Cámara Alta por la región Metropolitana como independiente con cupo Evópoli.
A las 23:59 horas de este lunes venció el plazo para anotarse en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.
Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la inscripción de Jaime Mañalich. El ex ministro de Salud buscará un escaño en el Senado por la región Metropolitana como independiente con cupo Evópoli.
Mañalich aseguró que hizo «lo posible» para que otro nombre fuera inscrito. En declaraciones a radio Biobío, el ex secretario de Estado señaló: «Hice todo lo posible para que fuera otra persona, sin embargo, al final es cierto que hay una posibilidad de influir desde el parlamento, mejores políticas públicas, en lo que se tiene que definir en los próximos años para Chile».
«Yo creo que la situación por la que pasa Chile es extraordinariamente compleja, realmente un momento de cambio histórico, cuyo resultado todavía desconocemos, desde el punto de vista político, social, económico, y del punto de vista de la pandemia«, agregó el médico cirujano.
Además, el exministro advirtió que «los candidatos a parlamentarios y candidatos a presidentes parten de una premisa que no es correcta y es que en noviembre ocurrirá un milagro y la pandemia del Covid se va a terminar. Al contrario, yo creo que va a seguir acompañándonos por mucho tiempo y, en ese sentido, yo creo que también yo puedo contribuir en eso, en señalar una política respecto al desafío Covid«.
Ante eventuales críticas afirmó que «yo he sido dos veces ministro de una de las carteras más criticables, por su cercanía a las necesidades de la ciudadanía, y evidentemente sobre todo después del estallido social la situación fue muy delicada» (…) También en el manejo inicial de la pandemia hubo muchas críticas que hoy se han sosegado, porque se ha visto que haber encargado la vacunas tempranamente, los PCR, en fin, son cosas que al final la gente, incluso los opositores, lo valoran adecuadamente«.
En esa línea, el nefrólogo aseguró que la exposición en la Cámara Alta es menor que en Ejecutivo: «Hay otro ritmo, otra forma de tomar decisiones y otro riesgo también. Pero en ese contexto, sea ventajoso o no ventajoso, tengo una especie de formación para enfrentarlo y no desviar el rumbo«.
Por otro lado, Mañalich valoró los «esfuerzos» del Gobierno en el plan «Paso a Paso» y en el avance de la vacunación. Dijo que el presidente Sebastián Piñera debe «preparar su salida, hacer un buen cierre, ordenado una nueva transferencia al nuevo gobierno y tratar de cerrar los proyectos más urgentes, que creo que ya no es posible, pero la seguridad social, el sistema de pensiones, es una cosa que realmente no puede seguir esperando, sobre todo después de los retiros«.