Jefa de gabinete de Reginato y su marido al descubierto: investigan trabajos domésticos realizados por funcionarios municipales en sus casas

Esto es parte de una denuncia efectuada por un trabajador de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, que también apunta a participación de funcionarios en campañas políticas. especialmente de la Casa del Deporte.

A exactos tres meses de entregarle el cargo a Macarena Ripamonti Serrano, continúan conociéndose detalles de denuncias en contra de lo que fue la administración de Virginia Reginato Bozzo al mando de la Municipalidad de Viña del Mar. 

Y es que a las tres aristas que están siendo investigadas por la Fiscalía, como el pago irregular de proveedores; la generación de un déficit; y la ejecución irregular de horas extras; ahora se suman nuevos antecedentes que podrían ampliar el abanico de causas en contra del trabajo edilicio desarrollado por 17 años en la comuna.

Ahora, según un reportaje de T13, las acusaciones apuntan directamente a dos de los funcionarios más cercanos a la ex autoridad conocida como «Tía Coty»: se trata de María Angélica Maldonado Escobar, su histórica ex jefa de gabinete; y de Javier Aravena Sevilla, director de la Casa del Deporte y esposo de la primera.

Maldonado, conocida en el mundo político como «Manam», es abogada de profesión, y entre sus funciones, según Transparencia Activa, estaban el proponer y asesorar  la difusión de actividades realizadas por el Municipio, analizar audiencias, reuniones y ley de lobby, entre otros trabajos por los que percibía un sueldo de $6 millones. Su marido, en tanto, es licenciado en Ciencias Jurídicas, y fue director de la Casa del Deporte, cargo por el que recibía una remuneración mensual de más de $5 millones.

LABORES DOMÉSTICAS

Según da cuenta el artículo periodístico, un funcionario con más de 10 años en el Municipio de Viña del Mar denunció que seis trabajadores, pagados por dicha casa edilicia, realizaban labores exclusivas en la casa patronal del matrimonio Maldonado – Aravena. Y detalla que dichas personas eran recogidas en camionetas municipales en la intersección de Agua Santa, para ser trasladados a la comuna de Casablanca, lugar donde tienen su domicilio los dos acusados.

Pero esto no es todo, pues el denunciante –que pidió reservar su identidad– indica que los servicios domésticos que realizaban los trabajadores municipales no sólo se ejecutaban en el domicilio de Casablanca, sino que también en el edificio Oasis de Av. San Martín, lugar donde tiene un departamento el matrimonio, que en total suma ocho propiedades a su haber, según consignó T13.

Consultada la alcaldesa Macarena Ripamonti, confirmó a la estación televisiva que conocía de esta denuncia y que «esos hechos groseros y otros son de los que hemos tomado conocimiento». A su vez, agregó que «de ser verdad, espero, como ciudadana, que al fin alguien responda, que respondan».

FUNCIONARIOS EN CAMPAÑA

La denuncia del trabajador también señala que la administración Reginato utilizaba a funcionarios para participar en campañas políticas, situación que ya está siendo investigada por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal Cristián Andrade, jefe adjunto de Valparaíso, indicó a T13 que «funcionarios públicos o contratados bajo otra fórmula, pero que reciben recursos públicos, pero esa función está destinada a un fin particular. Podemos estar en presencia de un delito de fraude al Fisco respecto de un funcionario público que intervino en esta operación«.

En tanto, el fiscal José Uribe, jefe de Análisis Criminal y Foco de Valparaíso, planteó que «todas las denuncias que se han hecho han sido básicamente por fraude al Fisco. Podría haber enriquecimiento ilícito. Lo estamos investigando. Podría ser una figura, al igual que malversación, que también podría darse».

RESPONDEN REGINATO Y MALDONADO

Si bien, Virginia Reginato nunca fue asidua a entregar declaraciones a la prensa –a excepción de la temporada del Festival de Viña–, consultada por T13 la ex jefa comunal respondió a través de sus abogado, y por medio de un texto.

«Las investigaciones en curso, que llevan un par de años y deben continuar, ahora las han revivido con nueva publicidad, como si fuesen hechos y casos nuevos. Yo confío en la justicia y en los fiscales. La irracionalidad, el insulto y el desprestigio gratuito no tienen cabida en estos ámbitos», señaló Reginato.

Por la misma vía respondió también María Angélica Maldonado, quien señaló que «en lo que respecta al supuesto trabajo de una persona como asesora del hogar en mi casa, hago presente que desde el año 2001 y hasta marzo de 2021, trabajó doña Corina Montalba Zapata. Esto es ininterrumpidamente durante los últimos 20 años«.

Cabe hacer presente que el reportaje culminó mostrando la oficina que «Manam» tenía en la casa consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar, lugar donde encontraron una misteriosa caja fuerte al interior de un espacio espejado dentro del baño. De este objeto no se entregó mayor información, pero es materia de la investigación.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/jefa-de-gabinete-de-reginato-y-su-marido-al-descubierto-investigan