Jorge Abbott se excusó de participar en comisión revisora de acusación constitucional contra presidente Piñera

El Fiscal Nacional argumentó que no le compete referirse a la causa, ya que está siendo llevada adelante por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbottse excusó de participar en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la mesa, la diputada Maya Fernández (Partido Socialista), Abbott argumentó que no le compete referirse a la causa, ya que está siendo llevada adelante por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

“Le ruego excusarme de asistir a la citada audiencia por varias razones”, comenzó indicando el jefe persecutor en la misiva, donde rememoró que la investigación contra Piñera «se encuentra en estado desformalizada y el investigado goza de todas las garantías, que le son conferidas en un procedimiento y una investigación racionales y justos”.

LEER TAMBIÉN: Comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Piñera comenzará a analizar el texto.

Abbott señaló que «dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una Fiscal Regional quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este Fiscal Nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este Fiscal Nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”.

“Estos hechos investigados penalmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”, remarcó, remitiendo una copia del informe de la Unidad Especializada Anticorrupción que dio inicio a la indagatoria.

Además de Fernández, la comisión revisora está integrada por los diputados Raúl Florcita Alarcón (independiente), Paulina Núñez (Renovación Nacional), Virginia Troncoso (ex Unión Demócrata Independiente) y Pepe Auth (Independiente).

Esta contemplado que expongan directores y periodistas de Ciper y LaBot, medios que revelaron el eventual conflicto de interés que tendría Piñera por la compraventa de Dominga a Carlos Alberto Délano mediante un paraíso fiscal.

También hará presencia en la sala la defensa de Piñera, pero no podrán participar activamente ya que este sábado el Mandatario fue notificado del libelo y tiene 10 días hábiles para presentar su defensa. Es decir, hasta el 28 de octubre.

La ausencia de Abbott desató las críticas desde la oposición. La diputada Claudia Mix (Comunes) acusó: «Evidentemente esperamos un mea culpa del fiscal nacional. Desde que está en su cargo, Jorge Abbott ha jugado un rol fundamental para proteger a la clase política que ha cometido actos de corrupción«.

Fuente. https://puranoticia.pnt.cl/jorge-abbott-se-excuso-de-participar-en-comision-revisora-de-acusacion