Juan Pablo Rodríguez, el candidato a la Cámara que quiere desde el Distrito 7 ser «el referente de la descentralización en Chile”

Carta independiente, en cupo de la UDI, busca llegar al Congreso Nacional para liderar el proceso de descentralización del país, asegurando de paso que «el centralismo mata».

El abogado y profesor universitario de 32 años, Juan Pablo Rodriguez Oyarzún, candidato independiente (en cupo UDI) a Diputado por el Distrito 7, lanzó el inicio de su cierre de campaña con un encuentro en la tradicional rotonda de calle 15 Norte, en la comuna de Viña del Mar. 

Mas de 100 adherentes se concentraron para juntar fuerzas y tansmitir energía a los vecinos de la Ciudad Jardín, ad portas de los comicios de este domingo 21 de noviembre. En tal contexto, se levantaron letreros con consignas como «Toca tu bocina si crees que…Santiago NO es Chile» o «Toca tu bocina dos veces si crees que las regiones deberían tener más poder».

Rodriguez, reconocido activista por la descentralización, especialmente luego de haber dirigo la Fundación P!ensa por casi cinco años, cuenta que “Chile es hoy uno de los países más centralistas a nivel mundial. Solo el 13% del gasto público se decide localmente, cuando el promedio de países unitarios de la OCDE es del 30%. Las decisiones importantes y el presupuesto se definen en cinco manzanas de Santiago.”

El candidato independiente en cupo de la UDI profundiza en las implicancias del centralismo, señalando que “esto tiene millones de consecuencias. Sí, millones. Es precisamente por la falta de realidad y pertenencia en las tomas de decisiones, que hospitales se quedan sin especialidades o las politicas de Estado no resuelven las verdaderas urgencias sociales. El centralismo mata. En ese sentido, las regiones más extremas la tienen especialmente compleja.”

La descentralización no es una causa nueva para Juan Pablo Rodriguez. Tal como señala, ha vivido toda su vida en la región de Valparaíso y dedicado toda su carrera profesional a combatir la descentralización. 

“He tomado conscientemente la decisión de quedarme acá, a pesar de las renuncias que eso implica. Lo hice, por ejemplo, cuando decidí quedarme estudiando en Valparaíso, a pesar de tener la posibilidad de estudiar en las mejores universidades de Chile, que están en Santiago. Lo hice trabajando en Piensa, el primer centro de estudios independiente y regional de Chile, que se dedica exactamente en eso: combatir la descentralización. Y lo hago enseñando políticas públicas a cientos de estudiantes de la región en mi universidad, la Católica de Valparaíso”, explicó.

Su postulación como candidato independiente (en cupo UDI) a Diputado por el Distrito 7 tiene gran importancia en su motivación por “defender la libertad y ser el referente de la descentralización en Chile”

Finalmente, sostuvo que quiere “aportar todo mi conocimiento y mi experiencia en el tema a la discusión legislativa y mejorar la calidad de vida de las regiones en Chile. Y así, progresivamente, que Chile se vayaconvirtiendo en un referente de descentralización para la región y, por qué no, también para el mundo”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/juan-pablo-rodriguez-el-candidato-a-la-camara-que-quiere-desde-el