Kast valoró que Boric se haya disculpado con joven que lo denunció por acoso ya que «durante nueve años no tuvo respuesta»

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano dijo que se «alegró» de que el diputado haya pedido las disculpas correspondientes.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió la carta publicada por la joven que acusó de acoso al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En la misiva, la mujer consigna que el diputado frenteamplista le pidió disculpas y critica a Kast por hacer «aprovechamiento inescrupuloso y violento«.

Al respecto, el líder del Partido Republicano aseguró dar «vuelta la página», aunque deslizó una crítica contra su contendor debido a que hubo «una víctima que no tuvo respuesta en nueve años«.

«Estamos hablando de hechos que ocurrieron hace nueve años atrás. Jamás hemos mencionado el nombre de la víctima. Nosotros planteamos que había una denuncia pública a través de redes sociales, que había sido avalada por otras personas que han sido electas en distintos cargos de representación popular», indicó Kast durante una actividad de campaña con adultos mayores.

«No pusimos ningún dicho en sus redes sociales. Se hizo público por una denuncia que la víctima hizo y esa denuncia se dijo que estaba siendo manejada a través de distintos protocolos. Aquí hay parlamentarios, como Camila Vallejo, como el diputado (Gonzalo) Winter, que manifestaron que estaban al tanto, que habían escuchado, que había una investigación«, recalcó.

El exdiputado afirmó que «lo único que planteamos, lo que yo planteé, es que Gabriel (Boric) tenía que aclarar la situación. Y le planteé si él había pedido perdón por esos actos».

«Me alegro que él haya pedido perdón. Porque durante nueve años hubo una víctima que no tuvo respuesta a lo que ella planteó. Después de nueve años planteó la situación, eso lo hizo ella, no nosotros», destacó.

En esa línea, aseguró que «hoy día damos vuelta la página, porque creemos que se cumplió el objetivo, que la víctima requiere perdón, que la persona que cometió un acto legítimo en cualquier área pida las disculpas del caso. Doy por cerrado el capítulo y espero que no se vuelva a repetir«.

«Y le diría a cualquier víctima que no espere nueve años para hacer las denuncias. Esto tiene que cortarse de raíz. Si alguien acosa a alguien, o abusa de alguien, no puede progresar en su carrera política así como nada. Nosotros avanzamos mucho en el tema de la Ley de Violencia Intrafamiliar, del abuso hacia las mujeres. Y cualquier persona que sea condenada por violencia intrafamiliar hoy día no puede ir a cargos de elección popular«, acusó.

El aspirante a La Moneda reiteró que «esto también debería ir para denuncias de abusos o de acoso, porque no puede ser que una autoridad quede en el manto de la oscuridad y no se sepa que ha ocurrido. Podría ser que otras personas han sido víctimas de acoso o abuso de otras personas, y hoy día ejercen cargos y no lo sabemos. Porque la víctima no se atreve a denunciar. Y esto tiene que terminar. Si queremos ir en contra del machismo, del abuso, es la víctima que tiene, desde el primer momento, hacer la denuncia y seguirla hasta el final, el ocultamiento es lo peor que puede ocurrir».

Respecto al recurso que presentó una abogada en Concepción por el tema, Kast señaló que «se le consultó al jefe de campaña de Gabriel Boric, al diputado (Giorgio) Jackson, quien dijo que no estaban los antecedentes de ese recurso y que incluso habían utilizado el nombre de Gabriel Boric«.

«Yo soy respetuoso de la justicia. Si el recurso de protección avanza, será la corte la que tendrá que definir. Así como ellos piden no revictimizar a la persona, esto podría abrir de nuevo una revictimización«, complementó.

CONFLICTO ADHERENTES Y DEBATE ANATEL

Por otro lado, el abanderado del oficialismo se refirió al enfrentamiento entre adherentes suyos y de su rival en Plaza Italia. Estos últimos habrían sido quienes interrumpieron la actividad con insultos, lo que derivó en una disputa con golpes y lanzamientos de piedras.

«Condenar la agresión que fueron objeto nuestros adherentes en Santiago centro el día de ayer. Es inaceptable que aquellos que dicen creer en la democracia, agredan con palos, fierros y cadenas a personas que están manifestando una opción, libremente y de manera alegre. Golpearon a adultos mayores y a jóvenes despiadadamente», acusó Kast.

Además, el exparlamentario calificó como tardía la reacción de Boric: «El día estuvimos planteándole a través de redes sociales a Gabriel Boric que condenara la violencia. Lo hizo, lo hizo tarde, y creo que no ayuda el candidato presidencial que representa al Partido Comunista que se demore en criticar la violencia física, lo que es inaceptable».

«Yo he sido objeto de violencia física verbal y virtual. Y cada vez que él ha sido objeto de violencia física, yo he condenado en el primer momento. Habría esperado lo mismo de él, lo hizo, lo hizo tarde, y creo que eso es un error«, agregó.

Por otro lado, el representante de los republicanos comentó sus expectativas frente al debate Anatel de hoy a las 20:00 horas: «Espero que hablemos de urgencias sociales. Aquí estamos tomando el tema de los adultos mayores, que no ha sido objeto de discusión en los debates. No hemos hablado de inclusión, de discapacidad, casi no hemos hablado de educación, de salud, de transporte público, de energías renovables (…) el tema de la vivienda«.

«Tenemos un problema real. Gabriel Boric, por ejemplo, habla de las fronteras abiertas, y que le va a dar casa a todas las personas que llegan a Chile, tengan sus papeles al día o no. Tenemos que partir a nuestra casa, atender las necesidades de las personas que llevan ocho años en comités de allegados«, remarcó.

De esta forma, el otrora militante UDI pidió «que hablemos de urgencias sociales y dejemos de lado la pelea chica de la política que a las personas que votan no les importa tanto. Quizás a los medios, a algunos periodistas les interesa más ese debate de las políticas internacionales u otras».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/kast-valoro-que-boric-se-haya-disculpado-con-joven-que-lo-denuncio-por