La Araucanía: Gobierno y municipios acordaron consulta ciudadana por Estado de Emergencia

El Gobierno «se puso a disposición» frente a la idea de 32 alcaldes y del gobernador regional, Luciano Rivas, de realizar un referéndum sobre el Estado de Excepción.}

Los ministros de Interior y de Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica respectivamente, sostuvieron una reunión este jueves con los 32 alcaldes de La Araucanía y el gobernador regional Luciano Rivas.

En la instancia, las autoridades locales le plantearon al Gobierno la realización de una consulta ciudadana para que los habitantes de la región entreguen su parecer sobre la posibilidad de volver a prolongar el Estado de Emergencia en la zona.

La idea fue valorada por los ministros, quienes se «pusieron a disposición» del proceso y en los próximos días habría información sobre su realización.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en el sector, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

El decreto rige desde el pasado 13 de octubre en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía. Según el Presidente Sebastián Piñera, tomó la medida producto de los «graves hechos de violencia» en la zona.

Recordemos que el Mandatario informó este martes que utilizó la prórroga de 15 días para el Estado de Emergencia, extendiéndolo hasta el 11 de noviembre. Piñera necesitará el apoyo del Congreso para prolongarlo más allá de esa fecha.

Después de la reunión entre las autoridades, el gobernador Rivas aseguró que espera que la consulta ciudadana “se tome como un insumo más, cuando se haga esta discusión, si es necesario, en el Parlamento”.

Por su parte, el ministro Delgado afirmó que “para nosotros es un insumo tremendamente importante, así como acabamos de escuchar a los alcaldes, escuchar a la gente, tener instrumentos de gestión, instrumentos que resulten en insumos para nuestras decisiones sobre todo si viene desde el mundo municipal, si viene liderado también en este caso por la Gobernación Regional, si viene liderado por el mundo local municipal”.

El ministro destacó también que “es tremendamente valioso saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto de este tema y no solamente de es tema, cualquier información local, cualquier información relacionada con la seguridad».

Por su parte, el alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (Amra), Alfonso Coke, aseguró que «ésta es la reunión que hacía falta en la región de La Araucanía».

«Durante los primeros 15 días (de estado de excepción) estuvimos ausentes, pero creo que hoy día nos hemos unido todos, porque nadie está en contra del Ejército, Carabineros, es todo lo contrario, los apoyamos, porque lo único que queremos es seguridad para La Araucanía; seguridad y armonía para todos los vecinos”, aseveró el edil.

«Cuando el gobernador me lo propuso, yo dije ‘apoyo esto’, porque creo que es importante que todos los ciudadanos participen y se hagan parte de lo que estamos viviendo en La Araucanía”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/la-araucania-gobierno-y-municipios-acordaron-consulta-ciudadana-por