La carrera presidencial fragmenta la interna de la Lista del Pueblo

Fuertes conflictos internos quedaron en evidencia en el intento de la colectividad de proclamar un candidato presidencial a las elecciones del 21 de noviembre.

Una agitada semana ha tenido la Lista del Pueblo, colectivo surgido después del estallido social y que logró una sorpresiva votación en las elecciones del 15 y 16 de mayo, instalando 27 miembros en la Convención Constituyente.

Si bien la conglomeración no se ha constituido como partido político y sus integrantes han manifestado que existen distintas posturas dentro de la misma, fuertes conflictos internos quedaron en evidencia en el intento de la colectividad de proclamar un candidato presidencial a las elecciones del 21 de noviembre.

En primera instancia, la Lista proclamó como candidato al ex-dirigente sindicalista, Cristián Cuevas. Sin embargo, después de varias acusaciones internas y comunicados contradictorios, otra facción de la LDP marginó a Cuevas y dispuso los nombres de Ingrid Conejeros, profesora mapuche y ex-vocera de la machi Francisca Linconao, la pobladora de Lo Hermida y presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile (Anarch), Soledad Mella, y el activista mapuche Diego Ancalao para una consulta ciudadana.

Todo comenzó la noche del 9 de agosto, cuando un documento ratificado por un Tribunal Calificador de Elecciones informaba que Cuevas era proclamado con 43 patrocinios. Si bien un tuit de la LDP sembraba la duda tras consignar al día siguiente «¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?», la misma cuenta de la red social terminaba ratificando la candidatura presidencial.

«Hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de diez hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha», indicó la Lista del Pueblo en ese entonces.

Cabe recordar que Cuevas es conocido por haber sido trabajador y líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, y en 2007 fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días, negoció con Codelco un cambio en las relaciones con trabajadores subcontratados. Esto, además, le valió a Cuevas ser elegido como consejero de la CUT un año después.

Posteriormente fue militante del Partido Comunista y ejerció en 2014 como agregado laboral en España en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Renunció al PC y se integró al Frente Amplio, llegando a ser vicepresidente de Convergencia Social. Sin embargo, renunció a dicha coalición en rechazo a la participación del actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en 2019.

COMUNICADOS CONTRADICTORIOS

Todo se empezó a enmarañar después de que, en otro comunicado, la Lista del Pueblo acusase que un grupo interno del movimiento independiente intentó boicotear la candidatura presidencial de Cuevas.

En dicha misiva, apuntaban a que «se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores».

«Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política donde se discute el destino del país en esta crucial hora de definiciones para el futuro», añadieron.

En la misma carta, aclararon la forma en que Cuevas se transformó oficialmente en su abanderado rumbo a La Moneda, detallando cada paso que se dio para alcanzar la precandidatura que para inscribir su nombre en la papeleta de noviembre, deberá reunir cerca de 33 mil firmas antes del 23 de agosto.

Sin embargo, la situación se enredó poco después, cuando la misma cuenta en redes sociales de la Lista del Pueblo publicaba otro comunicado asegurando que llevará a cabo una consulta ciudadana para elegir oficialmente a su abanderado rumbo a La Moneda, desmintiendo los textos anteriores.

«Luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana», indicaron, culpando a «los partidos políticos, los medios de comunicación masivos y sus lógicas manipuladoras han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan».

Pese a esa carta, Cuevas lanzó su candidatura en Quintero este miércoles, desde donde indicó: «Yo estoy acá porque el fin de semana pasado, la Lista del Pueblo, su coordinación política, me invitó a participar en un proceso consultivo de sus asambleas y soberanía para hacer este camino».

«Me puse a disposición de la Lista del Pueblo, mi nombre fue llevado a un debate interno en la Lista del Pueblo y mi nombre resultó elegido como el candidato de la Lista del Pueblo. Posteriormente hubo dificultades que, en mi caso, poder profundizar porque no me corresponde. Soy respetuoso de las construcciones que están haciendo distintas organizaciones y no me corresponde a mí cómo están deliberando o se organizan», añadió.

Además, remarcó: «Yo no estoy en primaria, yo estoy juntando y patrocinando firmas».

LA CARTA ANÓNIMA

Al día siguiente, sectores afines a Cuevas lanzaban otro comunicado anónimo llamando a «refundar» la Lista del Pueblo, acusando a sus fundadores de mantener privilegios, al tomar decisiones siendo también precandidatos a puestos parlamentarios o bien, parte de equipos afines a otros candidatos.

En el texto afirmaban, entre otras cosas, que «la esperanza que nació en la elección de constituyentes está hoy amenazada por prácticas antidemocráticas, fascistas y patriarcales», que pretenderían boicotear la pretensión presidencial de Cuevas, además de explicar que mantienen sus identidades en el anonimato «por temor a las represalias con que hoy se administra la Lista del Pueblo».

Acusaron que el pasado 10 de agosto, la cúpula de la organización decidió la expulsión y suspensión de varios integrantes de la Lista, adherentes de la candidatura de Cristian Cuevas, en una nueva asamblea extraordinaria «que no reunía el quórum para sesionar».

«Lamentamos profundamente que se cambien las reglas antojadizamente, como fue lo ocurrido con la candidatura de Cristian Cuevas, y que además se haya decidido privilegiar una práctica neoliberal como es la competencia entre pares por sobre una democracia deliberativa en la elección de la candidatura presidencial. Esto no representa los valores democráticos de la Lista del Pueblo», agregaron.

Esta misiva fue desmentida por la cúpula del pacto, representada por Rafael Montecinos, Mauricio Menéndez, Leonardo Ponce y Alberto Herrera. Aseguraron que no era oficial y que «faltaba a la verdad».

Inmediatamente después se desataba la bomba. En un video en Instagram, la misma Lista del Pueblo de Instagram marginaba a Cuevas y anunciaba los nombres de Ingrid Conejeros, Soledad Mella y Diego Ancalao para la pre-candidatura presidencial.

Destacar que Conejeros integra el movimiento «Wallmapu Despertó», que el pasado lunes también realizó el lanzamiento de las tres precandidaturas a diputado y cinco precandidaturas a consejeros regionales por la región de La Araucanía.

En tanto, Soledad Mella hizo noticia como la dirigenta social que resultó herida en uno de sus ojos, en las manifestaciones e incidentes que tuvieron lugar entre manifestantes y Carabineros, durante la instalación de la convención constitucional. Además, ha sido recientemente cuestionada por boletas emitidas por sus familiares al Servicio Electoral.

Tanto Conejeros como Mella postularon sin éxito a un cupo en la convención constitucional como parte de la Lista, en escaños reservados y distrito 11, respectivamente, y que el propio Ancalao lleva meses recolectando patrocinios en el Servicio Electoral. Y pese al anuncio, el equipo de Cuevas aseguró que mantendrá la candidatura.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/la-carrera-presidencial-fragmenta-la-interna-de-la-lista-del-pueblo/2021-08-13/091939.html