La debacle de la UDI de la mano de Osvaldo Urrutia en la región de Valparaíso: Históricos dirigentes hablan del peor momento del gremialismo en la zona

Hasta antes de las elecciones de parlamentarios y consejeros regionales, la tienda gremialista tenía dos diputados y cuatro cores, sin embargo, desde marzo del 2022 sólo contarán con dos cupos en el órgano colegiado, lo que da cuenta de una verdadera debacle de este partido.

Caras largas existen en la Unión Demócrata Independiente (UDI) de la región de Valparaíso. Y es que los resultados de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, dejaron un mal sabor de boca a los máximos dirigentes regionales de este partido, que en su momento fue uno de los principales de la zona.

«No es un resultado para estar contentos (…) aquí hay un cambio de ciclo, y siempre se produce un voto de castigo y aparecen nuevos actores que nos han afectado el resultado. Hay un cambio de camiseta dentro de la propia derecha», señaló a El Mercurio de Valparaíso el presidente regional de la UDI, diputado Osvaldo Urrutia, sindicado como el gran responsable de esta verdadera debacle en el gremialismo, quien no respondió a los llamados de Puranoticia.cl.PARLAMENTARIA PARA EL OLVIDO

Antes de pasar a analizar con números el descalabro electoral de la UDI en la región de Valparaíso, lo más simple para graficarlo es decir que el gremialismo se quedó sin representación parlamentaria en la zona, pues los dos diputados que tienen actualmente (María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia) deberán dejar la Cámara en marzo. Además, vale recordar que el partido no tiene integrantes en el Senado.

Para poder comprender de mejor manera el desempeño de la UDI en la Elección Parlamentaria, vale indicar que el pacto Chile Podemos Más obtuvo 165.121 votos (23,19%), lo que significó que cuatro de sus 18 candidatos resultaran electos, tanto en el Distrito 6 (zona interior) como en el Distrito 7 (zona costera).

En concreto, los siete candidatos de RN consiguieron 96.322 votos (13,53%), resultando electos tres: Andrés Celis, Andrés Longton y Camila Flores. Evópoli, en tanto, obtuvo 34.394 votos (4,83%) resultando uno de sus tres candidatos electos: Hotuiti Teao. Finalmente, los ocho candidatos de la UDI consiguieron 34.405 sufragios (4,83%), quedando sin representación parlamentaria desde el 11 de marzo del 2022 en la región de Valparaíso. LA ELECCIÓN DE CORES PUDO SER PEOR…

Pero además, tampoco se les dieron los resultados a la UDI en las elecciones de consejeros regionales, pues de los cuatro puestos que actualmente ostentan en el órgano colegiado, a contar de marzo del próximo año se reducirán a sólo dos.

Más negativo parece ser el fracaso de la UDI al tomar en cuenta que el mejor resultado obtenido fue el de Manuel Millones, que actualmente es independiente, aunque respaldado por este partido, del cual se alejó el 2020 por no encontrar espacios en el gremialismo encabezado por Osvaldo Urrutia. No obstante, su enorme votación permitió que su compañera de lista avanzara junto a él al Consejo Regional. De lo contrario, el dolor de cabeza sería aún mayor para el gremialismo; lo que también daría cuenta que el mismo Millones es, de momento, el único salvavidas del gremialismo para enfrentar el futuro en la región.

En detalle, la Unión Demócrata Independiente consiguió 73.408 votos en toda la región (10,40%) en la Elección de Cores, donde de sus 23 candidatos, sólo dos resultaron electos: se trata del independiente Manuel Millones, que obtuvo 21.996 votos (12,81%), lo que le permitió a Laura Acosta ser electa con sólo el 2,81% de las preferencias (4.824 votos).PROCESO DE ANÁLISIS

Con estos resultados totalmente consumados, Puranoticia.cl conversó con los presidentes comunales de la UDI en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, básicamente para conocer cómo sale el gremialismo adelante después de estas malas elecciones.

Luis Soto Ramírez, timonel del partido en Valparaíso, comentó que «la UDI tiene que entrar a un profundo proceso de replantearse el trabajo, en varias dimensiones, como el trabajo territorial, que es fundamental, con liderazgos nuevos y rescatando lo social. También hay una dimensión política, donde es fundamental que se entre a un proceso de análisis desde su estructura».

Por su parte, Mafalda Reginato Bozzo, presidenta de la UDI en Viña del Mar, sostuvo que «estamos sacando las conclusiones que corresponde y vamos a salir adelante como el ave Fénix, desde las cenizas. De esto se sale con trabajo en terreno, no con trabajo en oficina; hay que retomar el rol social. Es importante el trabajo de oficina, pero lo importante es complementarlo con el trabajo de terreno. Son tiempos difíciles, han habido muchos problemas, a los diputados les ha tocado mucho estar legislando y en comisiones en el Congreso, y todo eso resta tiempo».

El presidente comunal del gremialismo en Concón, Bernardo Guerra Vargas, dijo sobre las elecciones que «de una u otra forma, estos procesos, que son cíclicos, le han dado un golpe fuerte a los políticos tradicionales, tanto de la UDI como de la DC, con grandes pérdidas, donde la UDI se quedó sin representantes, a excepción de consejeros regionales en toda la región».

«Ese es un llamado de atención respecto a cómo la gente ve a los políticos tradicionales. Creo que ha faltado el cable a tierra necesario por parte de los parlamentarios y yo lo lamento mucho. (…) Yo creo que la única forma de revertir esto es trabajando y trabajando muy fuerte, volver a la calle», complementó.PRIMERO, APOYAR A KAST

Jorge Castro Muñoz fue uno de los ocho candidatos que la UDI presentó para participar en la Elección Parlamentaria en la región de Valparaíso, cifra que se divide en cinco del Distrito 6 y tres del Distrito 7.

El ex Alcalde de Valparaíso, que obtuvo 8.718 votos, también conversó con Puranoticia.cl acerca de los resultados del partido de toda su vida, diciendo que lo primero que deben hacer es concentrar todos sus esfuerzos en pos de la candidatura de segunda vuelta de José Antonio Kast.

«Yo creo que hoy todo lo que está en nosotros debe ir canalizado en tratar de colaborar y estar muy activos en la segunda vuelta presidencial, y que eso comprometa a toda la colectividad. Yo no estoy de acuerdo con las voces de denuncias, que hay que hacer poco menos borrón y cuenta nueva, porque primero debemos pasar esta estación de elegir nuevo Presidente el 19 de diciembre y pienso que ahí debemos poner toda nuestra energía», señaló el militante histórico de la UDI.

El presidente comunal de la UDI en Valparaíso, Luis Soto, coincide con Castro, diciendo que «también es fundamental ponerse a disposición del proyecto de José Antonio Kast, que eso debe ser desplegado en todo el territorio, especialmente en Valparaíso, que es fundamental para poder llegar a algún grado de éxito electoral. En esto no hay que generar nuevas fórmulas ni inventar nada, acá lo que hay que tener es actitud de querer trabajar comprometidos 100% en terreno y reconquistar el trabajo y los corazones de la gente de los distintos barrios de la región».»ESTAMOS EN EL SUELO»

Volviendo a la «receta» de Jorge Castro para que la UDI salga adelante en la región, sostuvo que «el militante quiere expresarse, cosa que no ha podido hacer. Hay que conducir un proceso con mucho sacrificio».

Y para el último, una frase decidora: «Ahora, lo que vamos a tener que hacer –por lo menos en la región y comuna, donde estamos en el suelo– es volver a tejer esas relaciones, recomponernos y ver cómo vamos ayudando a que esto se revierta».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/la-debacle-de-la-udi-de-la-mano-de-osvaldo-urrutia-en-la-region-de